TECNOLOGÍA

Pocket Cinema Camera 6K presente en el rodaje de Falcon y el Soldado del Invierno

2 de junio de 2022

Alfredo Yánez

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K

El modelo Pocket Cinema Camera 6K de Blackmagic Design se empleó para filmar la secuencia de paracaidismo en el primer episodio de la serie Falcon y el Soldado del Invierno, producida por Marvel Studios. La serie fue dirigida por Kari Skogland.

El supervisor de efectos visuales Eric Leven trabajó con Skogland al inicio de la producción para diseñar la secuencia, a fin de que resultara llamativa, pero sin preocuparse por la metodología. “En los primeros guiones, ya se mencionaba una batalla aérea con Falcon” comentó Leven, “y quisimos que el personaje se destacara más que en las películas anteriores de Marvel Studios. Los villanos alados fueron el desafío ideal, ya que esto le brindó la oportunidad de perseguir personas, en lugar de aeronaves. En YouTube había varios videos de trajes con alas, y Kari deseaba emplear cámaras sujetas al cuerpo y a los cascos para la secuencia”.

Considerando que el peso y el tamaño serían factores fundamentales, el director de fotografía PJ Dillon empezó a buscar una solución. “Optamos rápidamente por el modelo Pocket 6K” expresó Dillon. A continuación, Amos (coordinador de tomas peligrosas) y Dillon comenzaron a trabajar en los aspectos técnicos del rodaje. Era la primera vez que algo más grande que una cámara de acción compacta se utilizaría en diversas configuraciones, no solo sujeta a un casco. Después de realizar pruebas durante una semana con el paracaidista y coordinador aéreo Travis Fienhage, Amos tenía la certeza de que todo podía funcionar bien.

“Kari prefería que la secuencia tuviera un atributo experiencial, por lo cual queríamos sujetar cámaras a los trajes y los cascos, y a su vez captar imágenes con una calidad cinematográfica muy superior” afirmó Dillon. “El modelo Pocket 6K era la opción más lógica por varios motivos, entre ellos la posibilidad de usar objetivos fotográficos livianos de gran calidad, pero principalmente porque podíamos grabar en Blackmagic RAW. Este formato nos brindó un mayor control durante el etalonaje y la creación de efectos visuales. Al configurar la exposición, teníamos bastante certeza de que no perderíamos detalles, sobre todo en las sombras”.