TELEVISIÓN

Podemos contar historias memorables con pocos recursos y un crew reducido cuando el guion y las actuaciones son extraordinarias: Alberto Ferreras, director venezolano

7 de octubre de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Alberto Ferreras Director

Para Alberto Ferreras, quien recientemente dirigió la nueva temporada de la serie Habla para HBO —la cual inició en 2003— estos meses han sido un buen momento para escribir, leer, evaluar, desarrollar, ensayar, preproducir, presupuestar y posproducir. “Pero sobre todo, creo que es un gran momento para pensar. Finalmente podemos ver y leer cosas con atención. Han pasado años en los que la aceleración del mundo del entretenimiento no nos ha permitido detenernos a pensar, sentir y reflexionar en las historias que contamos”. 
 
Considera que es importante entender que el entretenimiento debe reaccionar a esta experiencia, no solo a nivel de producción, sino a nivel de contenidos. “¿Qué queremos decirle a un mundo que está pasando por esta crisis? ¿En qué ayuda nuestro mensaje a construir un mundo mejor?” expresa.
 
Comenta que, en cuanto a producción, se atrevería a hacer una gran filmación con actores, extras y un crew completo. “La idea de que alguien pudiera enfermarse trabajando para mí me aterra. Tengo suerte porque tengo mucha experiencia en documentales y trabajando con skeleton crews” afirma. Cita como ejemplo su serie de cortometrajes The lessons, que fue filmada con un equipo de dos personas. “Uno de estos cortos fue adquirido por HBO en 2019 (Lesson #7 by Alberto Ferreras), lo cual me enseñó que si simplificas la producción, tienes que redoblar el esfuerzo en actuación y guion. Podemos contar historias profundas y memorables con pocos recursos —y con un crew reducido— cuando el guion y las actuaciones son extraordinarias. Este es el momento de demostrarlo” finalizó.