Emiliano Hernández Vale
Por la prisa y la ansiedad se abusa de palabras como “reinventarse": Emiliano Hernández Vale, guionista venezolano
Flor Singer|20 de mayo de 2020

La pandemia es para el guionista de comedia venezolano Emiliano Hernández Vale una oportunidad para hacer eso para lo que nunca se tenía tiempo. Trabajó recientemente en la escritura del programa La Radio Cuarentena, producido por Emilio Lovera y estrenado con éxito en YouTube, que propuso un ejercicio de memoria sobre el histórico show de humor de RCTV, La Radio Rochela.

“La paranoia se esparce al mismo ritmo del coronavirus. Creo que por la prisa y la ansiedad se abusa de palabras como reinventarse o resiliencia” dice. En su opinión es apresurado pensar en el futuro de las historias, pese a que cree que la actualidad es fugaz. “Quizás sea cómico ver una novela o un sitcom donde todos usen tapabocas, pero hay que pensar en el futuro. Puede que un contenido así sea visto con rechazo y burla en unos años. Sigamos pensando en las historias por su trascendencia y pertinencia y no tanto por los likes”.

Ve una motivación ante lo que pueden ser limitantes como los protocolos sanitarios que restringirán cierto tipo de escenas. “Habría que buscar la manera de que los personajes se besen sin que parezca que se besen. Las limitantes son motores para los guionistas”.

Una preocupación del futuro es la precarización del oficio en un escenario en el que habrá muchos desempleados. “Será muy difícil y probablemente ayude que ya no hacen falta tantos recursos técnicos para hacer un producto de calidad, pero la economía informal de los contenidos será mayor”.
https;