MERCADEO

Por nuestra idiosincrasia estamos acostumbrados a adaptarnos a la adversidad: María Luján Donaire como jurado en Formatos de FIAP 2021

15 de junio de 2021

Cristian Vergara

María Luján Donaire de HOY

María Luján Donaire, directora creativa en HOY (Havas), enfatiza que FIAP es hoy uno de los festivales más relevantes de Iberoamérica porque se convirtió en la vidriera del talento creativo de la región. “Un espacio para encontrarnos y dar visibilidad y reconocimiento a las ideas que marcan el pulso de la industria” señala

La reconocida creativa, quien además será jurado en la categoría Formatos de la edición 2021 del festival, subraya que una pieza solo puede aspirar a figurar si logra inspirar.

“Debe mostrar, además, excelencia creativa y por sobre todas las cosas, debe tener una mirada innovadora frente al brief, un impacto en la cultura o marcar el camino hacia dónde va la industria” afirma.

Y es que para Luján la creatividad latinoamericana se destaca por ser especialista en surfear en terrenos difíciles. “Por nuestra propia idiosincrasia estamos acostumbrados a adaptarnos a la adversidad y ser creativos para encontrar soluciones con pocos recursos. La pandemia y la cuarentena nos puso a todos en igualdad de condiciones de alguna forma” explica.

Agrega que la región viene mostrando un buen desempeño en creatividad desde hace años aunque, —acota— siempre hay espacio para seguir creciendo. “Creo que el pendiente que tenemos tiene más que ver con aquellos proyectos que requieren desarrollo, innovación y uso de data”.

Finalmente, frente al desafío de la industria publicitaria hoy, con más de un año de pandemia encima, se trata de mostrar su agilidad, su capacidad de reinventarse y su versatilidad para poder responder con creatividad al escenario que se le presente.

“Durante el 2020, las reglas cambiaron por completo y más que nunca quedó en evidencia que se vuelve protagonista el que es capaz de ser relevante y encontrar oportunidades, más allá de las circunstancias. Hoy, la capacidad de reacción y adaptación inmediata al contexto marcan la diferencia” concluyó.