TELEVISIÓN

Porfirio Enríquez de Preservación 35 Film & Data: Le damos una segunda vida a las películas

27 de marzo de 2022

Ernesto Ecarri

Porfirio Enriquez P35

Bajo un nuevo concepto de preservación de los materiales audiovisuales y documentales, Preservación 35 Film & Data (P35), ofrece sus servicios para garantizar la perdurabilidad de toda producción sin importar el soporte.

Porfirio Enríquez, director Técnico de Preservación 35 Film & Data (P35), destaca: “Lo que hacemos es darle otra vida a las películas. Le damos una segunda vida a ese material que está destruido o en muy mal estado y lo convertimos para poder exhibirlo y revivir esa película”.

“Muchos dicen que es un paso atrás en un entorno cada vez más digitalizado. Digitalizar no es preservar. Los archivos digitales se pierden constantemente día a día. Muchas veces son atacados por miles de agentes. Curiosamente lo que es perdurable es el analógico debido al esfuerzo de empresas como Kodak que ha convertido lo que antes era degradable en no degradable gracias al uso de materiales como el poliéster, que es inorgánico. Este nuevo sistema evita la degradación por las bacterias y no se hace necesario guardarlo en condiciones muy especiales”.

“Cada fotograma consta de micros QR que facilitan la restauración de la película completa en caso de la pérdida de una parte de la producción audiovisual a preservar. El código fuente se incluye al inicio”.

“Estamos en este momento preservando 200 títulos al año. Ya contamos con títulos latinoamericanos de Chile, Uruguay, México y Argentina. Con Europa estamos trabajando con países de Europa del Este. Es una zona en la que trabajan mucho por guardar su material, pero que está en muy malas condiciones. Allí nos toca trabajar mucho” puntualizó Enríquez.