TELEVISIÓN

Presencia de mujeres en telecom y medios mejora resultados financieros

8 de julio de 2019

Carmen Pizano

Foro Liderazgo Mujeres Convergencia

La columna vertebral de las telecomunicaciones y contenidos es la inclusión, y particularmente la inclusión de género, que puede llevar a las compañías a mejores resultados financieros y a una sociedad digital exitosa. Sin embargo, no se ha logrado incrementar el número de mujeres que estudian ingenierías, dado que la matrícula escolar en este rubro durante 2017 en México apenas fue de 9% de mujeres en estas carreras y lo peor es que no todas terminan. Estas fueron algunas de las reflexiones que se tuvieron durante el primer día de conferencias de Convergencia Show 2019, en el foro “El liderazgo de las mujeres en la industria”.

En dicho foro participaron mujeres líderes como María Cristina Capelo, jefa de Estrategia en Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook; Ana de Saracho O’Brien, directora de Regulación de Telefónica; Guadalupe Rincón, directora de El Financiero TV; Fidela Navarro, CEO de Dopamine; Elizabeth Jáuregui, especialista en Telecomunicaciones, Regulación y Políticas Públicas; Fernanda Merodio, presidenta de WITC México Mujeres en Medios y Andrea Escobedo, VP de Diversidad en Inclusión de CANIETI y VP en IBM.

Entre los temas abordados destacaron también la importancia de motivar la participación de mujeres en la industria de programación y diseño informático e industrial, pues de no hacerlo, los productos y servicios que deriven de la participación meramente masculina terminarán dirigidos únicamente a un sector parcial de la población y carecerán de visión global.