TELEVISIÓN

Cristina Palacio en #PRODUprimetime: El rebate ha traído muchos proyectos internacionales a Colombia y debemos estar agradecidos a Proimágenes

7 de septiembre de 2021

Richard Izarra

Cristina Palacio de Alibi Films

La productora colombiana Cristiana Palacio, quien fue presentada en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra como una mujer líder en producción panregional, y pionera en introducir las narconovelas, indicó que se sentía orgullosísima de todo lo que estaba pasando hoy en día en la industria colombiana.

CONTINUIDAD NOS HIZO CRECER
Cristina, ¿Qué nos puedes decir de este momento de Colombia en 2021? preguntó Ríchard: “Primero que todo, estoy orgullosísima de lo que está pasando en Colombia con la industria. El tema del rebate ha traído muchas compañías extranjeras, muchos proyectos internacionales a Colombia. Contamos con la gran fortuna de tener a la gente de Proimágenes, que lleva mucho tiempo manejando esa institución. Esa continuidad como equipo, y la firmeza puesta en sus creencias, han hecho crecer esta industria de una manera increíble. Es algo que todos los productores colombianos tenemos que agradecer. Porque a veces lo que pasa en muchos países es que al cambiar los gobiernos quitan a la gente y la no continuidad hace que los procesos sean más lentos. Aquí hemos tenido la fortuna de contar con un equipo estable a lo largo de mucho tiempo”.

TEMA NARCOTRÁFICO
Ríchard recalcó la internacionalidad de Cristina de estar produciendo y tener sedes en Colombia, México y Miami. En su presentación la llamó incansable y la calificó de ser una leyenda, al ser pionera en el género de las narconovelas, con Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos y Las muñecas de la mafia. “La verdad es que cuando empezamos a hacer este género no sabíamos cómo lo iba a recibir la audiencia. Pero sin duda para una persona que vive en Colombia, se debe tocar el tema del narcotráfico, que es con lo que crecimos, con lo que vivimos, y más que mirar para otro lado, hay que afrontar las cosas. Siempre he creído que hacer esas series me hizo entender mucho de lo que pasaba en Colombia y que no todo el mundo quería mirar”.

MULTIGÉNERO Y MULTIPAÍS
“Mi compañía, a pesar de estar en tres o cuatro territorios diferentes, no es tan grande como la de otros productores de América Latina. Nos gusta mantener nuestro tamaño; no es gigantesca. También nos gusta trabajar en todo tipo de proyectos, porque el reto siempre es por el reto en sí. Me agrada cambiar de género y de país. Así la mente está todo el tiempo activa. Ahorita hacemos un documental importante acá en Colombia, una serie con un género rarísimo, el constructive reality, una especie de documental con reality, que los alemanes trabajan muy bien” agregó.

EN PROMOCIÓN
Todos los proyectos que tiene en promoción al aire, son: “En México dos cosas: Bake Off, para HBO, que es un producto bonito, e Inseparable para Televisa. En Colombia, La máscara, para RCN, y en Miami una producción que disfruté mucho, Hogar Stars, para Discovery… Ahorita tenemos dos proyectos importantes con dos plataformas; con Netflix una conversación pendiente. Estamos ahí”.

LA HISTORIA MANDA
Ríchard: ¿Tus clientes han cambiado o siguen igual? ¿La TV abierta está invirtiendo en proyectos como los tuyos, algunos de alto presupuesto para la época como El cartel de los sapos? ¿Cómo es ahora? “Depende del proyecto. Los canales abiertos tienen sus prioridades, tiene proyectos donde invierten mucho y proyectos donde no invierten tanto. Nunca me ha llamado la atención el presupuesto de un proyecto, lo que me llama es la historia en sí. Me gusta hacer proyectos muy ambiciosos, también hacer otros menos ambiciosos. Pero lo que me lleva es la historia, y las hay buenísimas y no tan caras; y hay otras que sí necesitan mucha producción. Siempre estamos abiertos a la historia y al proyecto, más que al tamaño”.

EQUIPO ESPECTACULAR
Ríchard: ¿A Cristina Palacio le quitan el sueño las plataformas o sin ellas puede, como siempre ha hecho, vivir de sus proyectos, que además la gente aplaude. “Lo que me quita el sueño son las historias y los proyectos. Cuando hay un proyecto muy importante al que no logro encontrarle la casa correcta, eso me quita el sueño. Pero de resto, no. Estamos muy ocupados. Tenemos mucho trabajo en muchas partes. Me toca viajar más de lo que quiero. Entonces no me quejo, al contrario, estoy supercontenta y tenemos un equipo espectacular”.

PERSONA DE SET
Ríchard le mostró un video de una entrevista que le hizo en Cannes el año 2006, cuando era VP de Producción de Caracol. “Ese video me da nostalgia. Soy una persona de set, más que ejecutiva. En mi oficina me dicen que soy asistente de dirección, que es lo que mejor hago. No soy tan comercial. Me gusta estar o en el cuarto de los escritores, en el set, o en la sala de edición. Cuando hablas de showrunner, me meto en un proyecto, me meto del todo. Eso lo que hace es que no puedas hacer 100 cosas al mismo tiempo, ni estés corriendo para todas partes. Porque la verdad es que vengo de ser una asistente de dirección, fui script, es decir, mi naturaleza es la de una persona de set”.

NUEVAS GENERACIONES
Ríchard: ¿Quieres comentar algo sobre las nuevas generaciones de realizadores? “Creo que hay gente maravillosa, talentosísima. Hay unos directores, por ejemplo, increíbles. Hay mucha gente de la que llamamos segunda y tercera generación, en la que sus padres o sus abuelos han trabajado en la industria, y tienen un conocimiento desde chiquitos, con acceso a todo. Espectacular la gente joven que hay en este momento en América Latina y que están rompiendo mercados. Me parece de verdad una cosa increíble.
Ríchard: Entiendo entonces que ves un futuro brillante para nuestra industria del entretenimiento latinoamericano que cada vez gana más mercado ¿sí?; “Totalmente”.

Ver entrevista completa