Primera Plana


Joel Novoa

Director Joel Novoa en #PRODUprimetime: Que no se hagan más historias sobre nosotros sin nosotros

02 de agosto de 2021

No more stories about us without us fue el lema que lanzaron en Hollywood los directores Joel Novoa, Alberto Belli y Diego Velasco para promover la inclusión de latinos en la dirección de largometrajes que se realicen en EE UU. “Que no se hagan más historias sobre nosotros sin nosotros”.

LATINXDIRECTORS.COM
“La buena noticia es que a muchos amigos y amigas directores los han contratado por la página LatinX directors que creamos con una base de datos de los directores latinos en EE UU. Los studios están entrando y buscando lo que necesitan: un director o una directora para tantos episodios, de tal nacionalidad, con tal especialidad. En esta base de datos separamos todo dentro de categorías, permitiendo la búsqueda con filtros” dijo el director venezolano estadounidense Joel Novoa de Nova Films en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

ROMPIMOS EL SACO
“LatinX directors es una página web que armamos tres amigos directores: el mexicano Alberto Belli (La casa de las flores), el venezolano Diego Velasco (Orange is the new black), y yo (Joel Novoa, Cobra Kay II, Arrow, Esclavo de Dios). Un día estábamos reunidos en el DGA (Directors Guild of America) y mencionamos que no había un data base de directores latinoamericanos en EE UU. Entonces agarramos la justicia por nuestras propias manos, y sin tener idea de diseño de páginas web, y de nada, armamos una que terminó con un boom mucho mayor del que habíamos pensado. Ahora los studios buscan de manera específica lo que necesitan. En nuestro mercado nos agrupaban a todos los latinos en el mismo saco. Ahora con este data base, separamos todo por categorías, especialidades y nacionalidades” explicó.

FALTA TODAVÍA
“Falta mucho terreno. El gran problema es que los latinos representamos un porcentaje muy, pero muy elevado. Entre el 10% a 20% del viewership en EE UU es latinoamericano, mientras que las contrataciones de directores y de actores no llegaba ni al 3% hace unos tres años. Evidentemente, existe una disparidad muy marcada y esa fue la pelea inicial y el lema que creamos. Ni siquiera es una lucha política, es una lucha justa. Las historias se hacen mejores cuando la representación ocurre en todos los aspectos. Eso conecta más con las audiencias de nuestras nacionalidades” agregó.

CUATRO AÑOS MUY INTENSOS
Ríchard le mostró el video de una entrevista que le había hecho en 2017 en Los Ángeles. “Yo calculo el progreso de la vida a través de los mundiales de fútbol, que son cada cuatro años. Desde el último mundial hay una diferencia de vida. Murió mi madre hace 11 meses, un trago muy amargo y algo muy duro. Creo que aceptar la muerte, y la muerte de una madre, es algo muy complicado porque son muchos aspectos, y llegar a ese momento de aceptación es muy difícil. A nivel personal tuve muchos cambios: me casé, me mudé a una casa, un perro, y eso, acompañado del lado laboral: En ese tiempo de la entrevista estaba haciendo mi primer episodio, hace cuatro años. Ahora llevo 18 episodios, tanto anglos como para una serie latinoamericana. Tengo cinco episodios por ejecutar todavía en lo que queda de año en la parte de la dirección, que es mi expertise. Al mismo tiempo estoy en desarrollo con el proyecto de Frida, con el proyecto del Gato Negro, con una película para hacer en Guadalajara, y además en posproducción de lo que acabamos de hacer en México y en Colombia (Código implacable, serie coproducida por Sony y Mediapro). También en el Directors Guild of America manejo un subcomité, y desarrollamos LatinX directors. Creo que han sido los cuatro años más intensos de mi vida”.

HISTORIA DE AMOR
“Felicitaciones Joel, no sabía que te habías casado. Tienes ahora una historia de amor...” le comentó Ríchard. “Es una historia desde varios puntos de vista. Empezó siendo una historia de amistad que terminó siendo una historia de amor, pero también de colaboración laboral. Hace seis años ella era asistente de cámara. Después siguió con los conceptos de dirección. Cuando empecé a hacer TV, hicimos una dupla: yo iba al campo a dirigir, y ella se encargaba de todos los storyboards; la preparación del director. Pero cada año hemos ido adquiriendo más cosas. Ahora estuvimos los dos en el set todo el tiempo en Colombia y en México (Código implacable). Ella dirigió la secuencia de créditos. Preparamos lo que cada uno va a hacer desde antes. Todo es como más fácil y es la única manera de darse abasto. Ahora en los próximos meses ella estará mucho en la parte de development mientras yo tomo la dirección. Pero va cambiando dependiendo de la motivación de proyecto”.

ESPOSA MEXICANA
Continuó: “Por ejemplo, dentro de Frida, al no ser yo mexicano, me pongo más en la parte de la producción y ella (Marilú Godínez, su esposa mexicana) en la escritura, en la autenticidad. Fue lo mismo que pasó ahora en Código implacable, el proyecto que grabamos mucho en Colombia de lo que está ocurriendo en México. Tenerla a ella da la parte de la autenticidad. Frida Kahlo es un proyecto high concept, que venimos trabajando hace mucho tiempo. En la parte de producción está Frida Kahlo Corp, Carlos Baute, y nuestro amigo Marlon Quintero de CIC Media. En la escritura Marilú y yo. Trabajamos juntos en todos los proyectos que desarrollamos; nos dividimos las tareas. Somos los dos en Nova Films y contratamos freelancers”.

EL GATO CON NOTICIAS
Frida es un proyecto que me apasiona, me encanta. Desde el primer día hablamos de tener una representación de directoras mexicanas, escritoras mexicanas, como es el caso de Marilú, y otras que estamos involucrando. Frida, sin darse cuenta, fue una de las primeras feministas de estos dos últimos siglos. Ese legado lo queremos traducir dentro del equipo de nuestra serie. El proyecto que tenemos más avanzado es el Gato negro, una serie con MGM y Apple TV que está avanzando mucho. Hay nombres como Diego Boneta, Robert Rodríguez y se trabaja para los dos mercados al mismo tiempo, el anglo y el latinoamericano. Creo que pronto vienen noticias muy positivas sobre ese proyecto”.

NO HAY DE OTRA
Ríchard le indicó que había repetido el mismo estilo de vida de sus padres, que unieron la vida conyugal con el trabajo. Joel es hijo de dos cineastas, Joseph Novoa y Elia Schneider, y a los siete años ya hacía foto fija. “Yo crecí con ese modelo, todo el mundo es distinto a sus padres, pero era imposible que fuera de otra manera. Nuestra industria es una pasión que te consume la vida. Te consume de lunes a domingo, todas las horas y es difícil escaparse. Cuando la pareja no está en lo mismo, es difícil que entiendan el mundo de uno. Difícil trascender dentro de esta profesión si no hay comprensión. También lo veo en los amigos que me rodean, casi todos son del mismo medio. De alguna manera buscan parejas, quizás no de la misma área, pero sí que trabajen juntos, porque me parece que es una manera muy saludable de balancear la vida con la profesión y entenderse mutuamente”.

MARILÚ
"
Marilú Godínez tiene un background mayor en la fotografía, y a medida que hemos desarrollado proyectos, va más encaminada hacia el lado del showrunning mientras yo me encamino más hacia la dirección. La idea es poco a poco juntar esos caminos y ofrecer un servicio a las empresas que ocupen showrunning y dirección en nosotros mismos: Nova Films. Yo ahora me voy a Atlanta a dirigir y Marilú queda a cargo de los proyectos en desarrollo que tenemos, así podemos hacer las dos cosas”.

Ver entrevista completa

02 de agosto de 2021

Primera plana


https;