TELEVISIÓN

Director mexicano Gaz Alazraki en su primera incursión en Hollywood: El padre de la novia habla sobre patriarcado, machismo y migración

27 de junio de 2022

Aliana González

Grabacion Director Gaz Alazraki

Con una propiedad reconocida y apreciada por el público como El padre de la novia —que estrenó a mediados de junio en HBO Max— y su primera incursión a Hollywood como director, Gaz Alazraki enfrentó grandes retos en la realización de esta película, que tiene como compañía productora a Plan B de Brad Pitt.

“Era muy importante tener algo que decir, pues nadie quiere ver solo una versión latina de una propiedad tan querida. Tiene que tener su propio mérito: una voz y corazón propios” dijo, tras afirmar que se trata de una película dirigida a todos, pues no está hecha solo para hispanos o Latinoamérica.

De allí el tema central: “hablar del patriarcado moderno que va a casar a una hija en una época en la que las nuevas generaciones piden no ser infantilizadas” lo que a su vez justifica el ingrediente latino, pues esta idea se puede amplificar y polarizar aún más con una familia tradicional de origen cubano. “En verdad hablamos del legado de este patriarcado católico español que llegó a América Latina en la colonia, donde este machismo está aún más marcado” dijo Alazraki.

Otro tema central es el de los latinos migrantes. “La importancia de esta película es que podamos contarle al mercado estadounidense cuál es esa experiencia para nosotros” comentó, tras afirmar que este proyecto tiene los recursos que no se encuentran típicamente en una película de Hollywood que represente a una minoría como la latina.

Afirmó que resultó muy interesante que el productor, Jeremy Kleiner lo apoyó cuando argumentó que un cubano tiene que ser representado por un cubano y un mexicano por un mexicano y así cambiar las libertades que se toma Hollywood cuando representa a los latinos. Alazraki destacó la importancia de dejar claramente definidas las diferencias entre un latino que nació en EE UU, un latino que emigró, y el amplio concepto de latino, que abarca a tan distintas nacionalidades.

Alazraki recordó que se conversó a fondo sobre los orígenes de los cubanos y mexicanos (con los talentos tanto delante como detrás de cámaras) y todos aportaron sus sentimientos, experiencias y puntos de vista, enriqueciendo el proyecto.

Otro reto fue ganarse el respeto y la confianza del equipo, siendo su primera experiencia como director en Hollywood. “Confieso que en algún momento sentí el síndrome del impostor” dijo, tras comentar que para ello regresó a lo esencial: el papel de investigador o detective que tiene todo director, así como el hacer las preguntas necesarias.

Destacó, además, la diferencia en recursos, profesionalización y seriedad al trabajar en lo que calificó como “las grandes ligas”, es decir, un proyecto de Hollywood. “Cuando estás en el set es el equivalente a estar en el partido de la NFL donde nadie quiere verte distraído, desperdiciando recursos. No hay ineficiencias aceptables” dijo.

A la pregunta ¿Quieres seguir en las grandes ligas? dijo: “Por supuesto que sí”. Pero también quiere traer esta experiencia y aprendizaje a los procesos de trabajo en la industria en México.

El padre de la novia cuenta con las actuaciones de Andy García, Gloria Estefan, Diego Boneta, Adria Arjona, Pedro Damian, Macarena Achaga, entre otros.

Ver el tráiler de El padre de la novia