TELEVISIÓN

El gran lema de El estallido es la búsqueda de justicia y dignidad además de la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Chile: Hernán Caffiero de BTF Media Chile

11 de abril de 2021

Aliana González

Barbara Barrera Hernan Caffiero BTF Media Chile

Hernán Caffiero, CEO, y Bárbara Barrera, directora de Contenido de BTF Media Chile, explicaron que El estallido es una serie documental sobre el estallido social chileno a partir de la historia de Gustavo Gatica, estudiante de psicología que perdió la visión producto de disparos policiales cuando protestaba.

“A través de su historia, de cómo enfrenta su vida y busca justicia, vemos la historia de Chile tratando de recuperar su dignidad. Ese es el gran lema, junto a poder cambiar su Constitución, que venía heredada de la dictadura. Todo ese proceso de Chile, de estos dos años, se ven en esa serie documental, con Gustavo Gatica como protagonista” explicó Caffiero.

Ya tienen mucho material grabado y cuentan con un material de archivo extraordinario. Barrera dijo que además acompañan el documental del análisis de especialistas en la materia, así como un análisis histórico sobre la forma de actuar de los carabineros de Chile.

Caffiero apuntó que la narración a través de personajes permite una mayor vinculación emocional con el espectador. “Cuando ves a un personaje como este, de condición popular, estudiante, la esencia de la serie se enmarca desde un punto de vista más humano y eso hace que la riqueza narrativa sea más atractiva y entrañable” dijo, tras apuntar la importancia de graficar y dimensionar lo grave que fueron las violaciones a los derechos humanos durante el estallido de 2019.

“Lo que sucedió en Chile fue realmente brutal en violaciones a derechos humanos y esta serie lo que busca es disputar la narrativa de ese hecho y que quede como documento histórico para educar a las generaciones que vienen y que no olviden nunca lo ocurrido” explicó.