TELEVISIÓN

El vestuario es una herramienta para interpretar la idea o el concepto de una historia: Irma Martínez de Univisión

27 de abril de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Irma Martinez de Univision, Vestuarista

Para Irma Martínez, vestuarista para los eventos tentpoles de Univisión, “el vestuario es una herramienta para interpretar la idea o el concepto de una historia. Nos ayuda a darle una característica única a cada personaje. El vestuario marca una época, un personaje, dice quién es, nos transporta y nos da personalidad al personaje. ¡Dice mucho!”.
 
Con respecto a la conceptualización del vestuario, cuenta que cada proyecto es diferente: “Muchas veces hay un director creativo que me presenta el concepto muy detallado y partimos de allí. Hay otros proyectos en los que soy la encargada de proponer ese concepto creativo desde cero. Es mi trabajo saber interpretar los conceptos y traerlos a la realidad. Es un trabajo en equipo”.
 
Comenta que en pandemia hay muchos retos para su trabajo, ya que es de mucha cercanía a la celebridad, a los bailarines y músicos, “pues tenemos que probar, entallar y acomodar un vestido para ellos”.
 
Otro desafío fue que se agregó un accesorio más: las máscaras. “Se han convertido en el accesorio de moda. En Premios lo nuestro, donde realicé 18 musicales con muchos bailarines y artistas, el diseño de una máscara es ideal para cada uno de los looks” acota. Mencionó que lo peor que puede pasar es que se pierda una máscara. “Se nos desapareció una pocas horas antes del show y tuvimos que coser otra en minutos” relató.
 
En cuanto a las piezas indica que son una mezcla de comprar, rentar y diseñar. Expresó que la Internet es la mejor fuente de compras y con la pandemia se activó mucho. “Me ha tocado, que no lo hacía en años, salir al mall por emergencias de última hora. Es muy triste ver que las tiendas están vacías, tienen poco inventario y todo parece de colecciones pasadas. En esta última producción me arriesgué a ordenar algo que mandé a hacer especialmente a Ucrania para el show de Wisin. También en un proyecto que tengo ahora hice mi primera compra nuevamente en China y ambos llegaron a tiempo” comentó.
 
Martínez se ha mantenido ocupada, aparte de trabajar en uno de los shows más grandes que hace desde hace 20 años, Premio lo nuestro, ha podido participar en proyectos con Juanes, Marc Anthony, Maluma y Fonseca. “Y en este momento estoy encargada del vestuario de Dayanara Torres para Mira quién baila” finaliza.