Primera Plana


Hernán Guerschuny

Hernán Guerschuny de Zeppelin: Con Días de gallos quisimos ser fieles a cultura freestyle y producir un show atractivo para grandes audiencias 

10 de septiembre de 2021

Cynthia Plohn

Días de gallos (10x45´), la primera serie producida en Argentina por Max Originals, se estrena este jueves 16 por HBO Max. También es la primera ficción realizada por la productora Zeppelin Studios, creada en 2019 por Lucas Jinkis y Hernán Guerschuny. Es un drama juvenil y musical en el que tres jóvenes quieren ganarse un lugar en el competitivo mundo de las batallas de freestyle rap.

Es dirigida por Joaquín Cambre, en su debut en una serie (cuenta con una amplia experiencia en producción de videoclips) y fue escrita por Hernán Guerschuny, quien también es showrunner, Lucas Jinkis, Joaquin Bonet y Sofia Wilhelmi.

El elenco incluye actores reconocidos y artistas reales de freestyle rap. Para Cambre ese fue uno de los grandes desafíos de la serie.

“Otro de los desafíos fue meternos en un universo tan particular con reglas propias y que no conocíamos por lo que teníamos que ser muy fieles a ese universo y hacerlo con mucho rigor y a la vez lograr un producto entretenido para emitirse en una plataforma como HBO Max, que tiene llegada a diferentes audiencias de Latinoamérica” explicó Guerschuny.

Contó que la serie, en realidad, surgió como un proyecto documental con los principales freestylers de Latinoamérica, pero luego se transformó en una ficción. 

Bonet explicó que desde lo autoral el desafío fue adentrarse en un mundo que le era ajeno y empatizar. “Tuvimos que encontrar los resortes narrativos para contar los desafíos de las nuevas generaciones, nos sumergimos e investigamos con profundidad la forma de comunicarse entre los más jóvenes” añadió.

Sobre contar una historia local que sea relevante para todo el mundo, Guerschuny cree que lo que hace universal a cualquier historia es que haya un cuento que sea interesante y que la trama de los personajes sea sólida, que tenga un arco más allá de que sea una historia urbana con Buenos Aires como epicentro.

Sobre trabajar con una plataforma dijo que ha sido excelente porque hubo una gran comunicación y entendimiento desde el principio y también porque le permitió concentrarse en su trabajo creativo y no en saber si llega a pagar los sueldos a fin de mes, que es lo que pasa en el cine independiente. “Es importante tener un gran estudio detrás con un departamento de desarrollo y de producción, que te esté apoyando y que, como nosotros, quiera el mejor producto posible”.

Para Bonet tener múltiples miradas siempre enriquece el producto y sobre todo miradas profesionales, que saben quiénes son su público objetivo y que entienden muy bien qué nivel de profundización tiene que tener un relato. ”Creo que esta serie es un buen ejemplo de una gran combinación entre un producto comercial y un trabajo de autor”.

Cambre agregó que tuvo mucha libertad en las grabaciones y todos tiraron para el mismo lado.

Sobre la producción comentaron que está en el medio entre una producción cinematográfica y una de serie de televisión tradicional y por eso el equipo técnico viene del cine. 

10 de septiembre de 2021

Primera plana


https;