Primera Plana


Juancho Cardona

Juancho Cardona en #PRODUprimetime: Alta calidad de producción y crecimiento humano filosofía de 11:11 en estos 17 años y apenas comenzamos

04 de octubre de 2021

‟En 11:11 tenemos una filosofía de compañía. Construimos con base en el respeto, la buena energía, el trabajo en equipo. Para nosotros lo más importante es el crecimiento intelectual de las personas que están con nosotros y regalarles un espacio a nivel personal donde también se sientan cómodos. Me siento feliz de verdad de ver familias completas que están logrando sus sueños a través de nosotros, y eso es lo que nos hace seguir adelante” expresó Juancho Cardona, directivo de 11:11 Films y TV en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

LEMA CALIDAD
‟Yo creo que nuestro lema es la calidad. Nosotros basamos todos nuestros productos en la calidad. Siempre queremos ir un paso hacia adelante, siempre creemos que en la anterior nos faltó algo, y siempre lo vamos a seguir creyendo, así hagamos las películas o las series más caras, siempre creemos que podemos empujar un poquito más. Cuando revisamos los presupuestos, nosotros en vez de echar para abajo, a veces echamos para arriba, buscando la calidad y la fortaleza del producto. Creemos que lo que ves, estás acostumbrado a verlo en otras latitudes, y ahora lo puedes ver en Latinoamérica con ese sello de calidad, que es colombiano, que es mexicano, que es de todos; pero de todos los que quieren entrar en esa filosofía de calidad” dijo.

COMENZANDO
Ríchard: Debo decir que fueron los 3 Cardona quienes fundaron 11:11 que ya va para 17 años. Frank, el ingeniero; Manolo, el del medio, el actor, y Juancho, el director y el motor de todo esto, es el hermano menor. ‟Creo que apenas es cuando estamos comenzando. Antes teníamos ilusiones, sueños, íbamos paso a paso. Pero ahora es que empezamos con la formación, la inteligencia y la postura de construir algo a muy largo plazo para regalarle muchos proyectos y mucho desarrollo a Latinoamérica. Necesitamos gente que reciba información, necesitamos educación, y queremos ser parte de ese desarrollo. Por eso digo que estamos empezando, porque ahora no es cuando recibimos, sino que ahora damos. Ha sido un camino interesante, de mucho trabajo. Creo que, en este tiempo, de lo único que nos hemos dado cuenta es de que la constancia y el trabajo es lo único que te lleva a obtener los frutos que quieres”.

UNO SOLO PARA COMPETIR
Continuó: ‟Yo soy un creyente y un luchador por el talento latinoamericano, iberoamericano, porque creo que la forma de competir con el mundo es uniéndonos. Para mí, el proyecto latinoamericano no significa tener actores de todas las naciones, sino la mezcla de directores, fotógrafos, actores o actrices. Me gusta que todo el talento que esté involucrado con nosotros tenga diferentes nacionalidades. En estos días estábamos hablando en la empresa sobre qué extrañamos cada uno de su país; porque tenemos venezolanos, chilenos, mexicanos, colombianos, argentinos. Cada uno puso en la balanza lo que extrañaba, y lo íbamos anotando. Al final hicimos un recorrido y dijimos que por qué no aplicábamos esto, esto y esto a nuestra filosofía. De eso se trata: de nacionalizar y volver a Latinoamérica uno, que aprendamos de todos y que nos volvamos una industria tan fuerte que le podamos competir a Hollywood, a Europa, y que nuestros productos se vean en el mundo entero como lo que acaba de pasar con ¿Quién mató a Sara?.

HISTORIAS
Sobre las historias para contar, expresó: ‟A veces oigo gente que dice que las ideas o que las historias ya se acabaron. Y respondo que eso no puede ser. Las historias son los momentos, son las vivencias de un instante de donde puede salir la historia completa para una película que nunca antes se haya visto, que podamos repetir momentos, cosas, que se hagan remakes también. Pero creo que estamos en una evolución constante, y ya nos estamos dando cuenta de que nosotros no somos, en nuestro caso Colombia, los narcos o en México, no somos la revolución y la independencia. Somos historias totalmente globales, de amor, de comedia romántica, de acción. Nos atrevemos hasta hacer terror. Creo que estamos empezando a desarrollar una nueva forma de hacer televisión para el consumo del mundo y compitiendo con historias totalmente universales”.

MUY OCUPADO
‟Ahorita estamos con un proyecto en Colombia, otro en España, uno en República Dominicana, en desarrollo también tenemos varios locales. En preproducción poseemos dos proyectos y estamos buscando directores, fotógrafos. Me da mucha alegría cuando llamo a muchos y me dicen que están muy ocupados. Y en vez de sentir que se me acaban las opciones, me siento muy feliz porque realmente hay mucho trabajo, no solo en mi empresa, sino que hay mucho trabajo en la industria. Eso hace que, de 50 trabajos, sobresalgan, ojalá, todos, pero si se destacan un poquito, después van a ser más, y más y más. Nosotros lo que tratamos es ir dando nuestras ideas y supervisar. Ponemos un head writer en cada una de las salas de escritores. Tenemos en estos momentos una figura nueva: es una persona que está entre el desarrollo y la producción, que está mirando que realmente lo que están escribiendo sea óptimo para el desarrollo y la producción, basados en los presupuestos que tenemos con cada una de las plataformas o de los canales”.

UNDER DURESS
Sobre el proyecto que está haciendo en inglés, señaló: ‟Under duress es una invitación que me hace una casa productora canadiense con sede en Los Ángeles para dirigir un proyecto. Es mi primera película en inglés. La historia sucede entre Canadá y México, y los servicios de producción en México los va a dar 11:11. Estamos muy contentos. En estos momentos cerramos el packaging de cast con UTA, que es la agencia que me representa como director, la que representa a 11:11 como compañía, y la que representa a Manolo en EE UU. En el cast hay unos nombres maravillosos, y el guion es una verdadera maravilla. Cuando me invitaron dije: ‘vamos a leer, no quiero hacer una película serie B’. Puede ser una película chiquita, pero la voy hacer lo más grande posible y este guion es así. Es la oportunidad de que algo de muy buen contenido y con unos buenos actores lo podamos convertir en un producto realmente valioso”.

REPÚBLICA DOMINICANA
Ríchard: ¿En Rep. Dominicana escogieron la sede allí por los incentivos? ‟Al inicio tuvimos una conexión muy especial con República Dominicana, pasábamos las navidades ahí, y encontramos un proyecto que se llama Rubirosa, que es la historia de Porfirio Rubirosa, que fue el primer playboy latinoamericano. Ian Fleming se basó en él para crear James Bond. Esa historia quisimos desarrollarla y que Manolo fuera Rubirosa. Trabajamos en ese proyecto y, en paralelo, se fue construyendo la ley de cine de República Dominicana. Fuimos muy afortunados porque con la ley o sin la ley íbamos a hacer el proyecto y al final todo salió muy bien, y la ley salió y pudimos hacer las películas. Además de esto, mi hijo mayor vive en República Dominicana y mis sobrinas, las hijas de Francisco, mi hermano, también viven allá. Entonces es una mezcla de todo, es un cariño muy grande que le tenemos al país. Ahorita estamos promoviendo el desarrollo de nuevos talentos de jóvenes, estamos creando como un semillero con la ayuda de inversionistas amigos en Santiago. Estamos llevando escritores de primer nivel, directores, fotógrafos, posproductores, para que la gente se vaya empapando también y pueda tener un poco de entrada en el mercado internacional”.

CALI
Ríchard: Los hermanos Cardona son de Cali, un semillero que ha generado en esa ciudad a importantes personalidades de nuestro mundo del entretenimiento. ¿Algún comentario? ‟Es increíble, es algo muy especial para mí. Realmente me siento muy feliz del departamento del Valle del Cauca y de Cali de que salgan de allí tantas personas importantes y fundamentales para la industria en todos los rangos: productores, camarógrafos, directores de fotografía, asistentes. Creo que los caleños somos un motor muy grande. Ahorita estoy en una iniciativa de tratar de llevar un poco más de producciones a Colombia y a Cali y, por ende, al Valle del Cauca. Estoy generando eso con otros compañeros productores y con el apoyo del gobierno a ver qué podemos hacer y qué mecanismos se pueden lograr para que la industria, no solamente dé semilleros de talento, sino que también nosotros podamos ir y desarrollar nuestro departamento a través de incentivos y de producciones en Cali y en el Valle”.

Ver entrevista completa

04 de octubre de 2021

Primera plana


https;