Primera Plana


Lucas Jinkis

Lucas Jinkis de Zeppelin Studio en #PRODUprimetime: La audiencia joven también es fiel con historias que la representen como la de Días de gallo

09 de junio de 2021

“La audiencia joven, a la que todas las plataformas intentan hablarle y construirle un puente para el diálogo, es una audiencia fiel si encuentra una historia que los represente en sus valores y que interprete los temas de la agenda con los que vive” dijo Lucas Jinkis, CEO y cofundador de Zeppelin Studio, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

LOS QUE VIVEN EN EL CELULAR
Esta afirmación viene, no solo de un productor que recién finalizó el rodaje de una serie para HBO Max, dirigida precisamente a esos jóvenes “que producen sus propios contenidos en otro entorno, en las redes sociales, en la industria móvil, en otros dispositivos”, sino que desde hace años opera Go Series “la primera plataforma OTT de series de corta duración, entre 4-6 minutos, diseñada para ese mismo target joven que vive en el celular permanentemente. El objetivo es atraer esa audiencia que está por fuera de la TV tradicional, que está por fuera de las plataformas y que es un público difícil de conectar” indicó.

DÍAS DE GALLO
La serie de HBO Max para el público joven que hizo Lucas y su equipo de Zeppelin, se llama Días de gallo. “Estuvimos trabajando en ese proyecto dos años. es un proyecto complejo en muchos sentidos: por un lado, es un drama juvenil que transcurre en el universo freestyle rap, un género musical que es un fenómeno contracultural en Iberoamérica; tiene esa complejidad de hablarle a esa audiencia ultraexigente. Intenta interpretar sus valores, la identidad, cuestiones de género, la inclusión social. Por otro lado, es una historia que genera un crossover entre el talento: actores tradicionales, y figuras de la música que nunca habían actuado. Fue todo un desafío porque trabajamos casi un año con estos talentos, referentes del mundo del hip hop, del rap, del freestyle, y de la música. Hicimos coaching de actuación para todos estos chicos, y todo esto, rodando en medio de la pandemia. Diría que fue una epopeya, un gran desafío y una gran producción de HBO Max”.

DOS MILLONES PAGOS
De Go Series, agregó: “Hoy tenemos más de dos millones de suscriptores pagos en la región, y esto sigue creciendo. No solo es un modelo de negocios basado en la adquisición de contenidos, sino también contiene producción original. Producimos en distintos países de Latinoamérica este formato específico de series cortas o webseries como también las llaman. Nuestros partners en América Latina son las compañías de telefonía celular como Personal en Argentina; Claro, en la región andina, Ecuador, Colombia, Bolivia; AT&T en México”.

INTERPRETAR EL MOMENTO
Ríchard lo presentó como “un empresario muy emprendedor, un inversionista, también asesor y productor con más de 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento, y una de sus cualidades ha sido leer e interpretar con mucha certeza las necesidades de este mercado cambiante”. A lo cual Lucas comentó: “Tenemos 20 años haciendo prácticamente lo mismo: contar historias en distintos formatos. Cada una de las experiencias fue dándonos una curva de aprendizaje hacia la nueva actividad. Cerca del 2000 empezamos en la industria editorial con revistas; luego pasamos a la producción de televisión por cable, después saltamos al universo digital, y hemos terminado produciendo contenidos para las plataformas OTT. Pero el camino y la búsqueda han sido siempre lo mismos: contar historias, y con la misma ecuación, un equilibrio de contenidos locales con un porcentaje de contenidos panregionales. Es una lógica que hoy se traslada a lo que hacen las plataformas OTT: historias locales que generen un sentido de pertenencia local, pero que a la vez puedan viajar y funcionar en todos los territorios”.

NACIERON EN PANDEMIA
En la conversación se mostró un video de Tomás Yankelevich, alto ejecutivo de WarnerMedia, presentando la parrilla de estrenos de HBO Max, donde aparece, además de Días de gallo, Bilardo el Dr. del fútbol, también de Zeppelin. “Es un honor vernos a nosotros, que tenemos solamente dos años de vida, empezando a caminar, vernos allí con todas esas productoras que tienen un nombre enorme en la industria y una trayectoria espectacular. Para Zeppelin es un momento apasionante en un contexto de muchísima incertidumbre. Somos una productora que se formó casi en el inicio de la pandemia, lo cual aún es más excitante para nosotros porque hemos nacido y hemos crecido en un momento de enorme crisis. Si bien la pandemia está destruyendo innumerables industrias, yo creo que también ha ayudado a la industria del streaming porque nos obligó a quedarnos en nuestras casas y tener una oferta de entretenimiento por parte de las plataformas. Vimos una ventana de oportunidad y quisimos aplicar toda nuestra curva de aprendizaje y todo nuestro conocimiento en esta productora, Zeppelin”.

MÁS SERIES
Sobre la actividad de Zeppelin actualmente, adelantó: “Estamos en plena producción de otra serie sobre la historia de Bilardo, el director técnico argentino ultrafamoso, y en la preproducción de dos series más. Una es el caso de Nahelí Galarza, un caso mediático muy importante, y la otra sobre Pepita la pistolera, la primera mujer argentina en tener un rol preponderante en el hampa. Pero en todos los casos, nuestro objetivo es contar historias que impacten, emocionen, que lleguen al corazón de la audiencia y que hablen de temas universales”.

INCERTIDUMBRE UNA OPORTUNIDAD
Ríchard le pidió ahondar un poco más en la incertidumbre que nombró: “Yo creo que la incertidumbre es apasionante porque es la razón por la cual se van abriendo distintas ventanas de oportunidades. No hay ninguna plataforma que hoy te pueda garantizar o asegurar qué es lo que va a pasar dentro de dos o tres años. Y si te juntas con cualquier compañía multinacional importante en el mundo del entretenimiento, vas a escuchar que cada seis meses, cambia y modifica el plan estratégico de los siguientes tres años, lo cual es rarísimo. Yo creo que vamos a vivir dos o tres años apasionantes en donde vamos a ver una guerra de competencia de cuatro o cinco plataformas, jugadoras muy importantes en Latinoamérica. Creo que allí hay una oportunidad muy importante para los creadores de historias, porque si bien durante muchos años se habló de que las plataformas se basaban en la big data, creando un algoritmo para programar sus series, creo que lo que viene es totalmente distinto. Hay una oportunidad para que los creadores de historias muestren originalidad e innovación porque creo que los originales y las series innovadoras y distintas es lo que hará que una plataforma OTT marque su diferencial frente a la competencia. Sin desconocer lo que es la big data y un algoritmo, creo que el contenido innovador, original, local, que pueda viajar en la región, es lo que va a marcar el diferencial”.

DESAFÍO
Habló de un reto importante que tenían los productores de Latinoamérica al igual que las plataformas. “Hay un desafío que tiene que ver con un escenario complejo para las plataformas: la ecuación de la inversión que hace una plataforma hoy en contenidos y en tecnología, es una inversión enorme, que versus la rentabilidad que se logra en suscripciones, es de dudosa rentabilidad en mercados que no son del primer mundo en términos de economía, como sucede en América Latina. Lo que termina generando esta ecuación es que los presupuestos para hacer series en América Latina sean más bajos que en otros mercados como Europa o EE UU. Sin embargo, las exigencias de producción técnicas en Latinoamérica son iguales que en los otros mercados. Entonces allí yo creo que hay un desafío para los productores y las plataformas de buscar presupuestos importantes para que las series sean realmente grandes y poder competir con otras regiones”.

Ver entrevista completa

09 de junio de 2021

Primera plana


https;