TELEVISIÓN

Luis Merlo de TV Azteca: Planeamos producir 204 horas de contenido original en 2023 para Azteca Siete

26 de julio de 2022

Vanessa Maldonado

Luis Merlo TV Azteca

Luis Merlo, director de Desarrollo de Contenido de Azteca Siete, habló sobre el interés del canal y su VP, Adrián Ortega, por incrementar año con año el número de producciones originales de ficción, entre series y unitarios; por lo que en 2023 pretenden alcanzar las 204 horas, que reforzarán los contenidos en los que actualmente trabajan, como Un día para vivir y La lotería del crimen.
 
“Desde que Adrián Ortega me invitó a trabajar con él en el área de contenidos, hemos tratado de producir el mejor contenido, con producciones propias e historias originales, diferentes e innovadoras, que abordan temas actuales y atractivos para nuestra audiencia” comentó.
 
El directivo resaltó los atributos que tiene Un día para vivir, el primer unitario con el que regresan a la ficción, y el cual ya se encuentra en producción de su segunda temporada, destacando que esta segunda entrega “viene más recargada, con una presencia más fuerte de nuestra protagonista María José Magán, quien interpreta a la muerte y pone en dilemas mayores a los personajes. Tenemos historias con más impacto y cambiamos el formato de grabación de lo que hicimos en la anterior. Pasamos de una unidad móvil a cámaras independientes, con óptica de cine, sumamos al equipo a Raúl Caballero, que viene del cine y de series. Contamos con una narrativa visual diferente y una fotografía de gran nivel” explicó.
 
En cuanto a La lotería del crimen, adelantó que estará al aire en octubre y es uno de los más grandes retos de la compañía, “y un proyecto muy ambicioso, porque no hay muchas producciones policíacas mexicanas, es por ello que a este proyecto le tenemos mucha fe. Tratamos de involucrar al mejor equipo, con personas que están produciendo series para plataformas y que nos permiten ser más competitivos”.
 
Con la suma de talentos detrás de cámaras que vienen de la producción de series internacionales, Merlo enfatizó el objetivo de la compañía y en especial de Azteca Siete por crear un híbrido entre el cine y la TV, “produciendo con un lenguaje más cinematográfico visual y narrativamente. Para ello, tuvimos que hacer un estrategia para definir el perfil del canal y el horario, a través de análisis de audiencia junto con el equipo de programación, para conocer los hábitos de consumo y la competencia, y así empezar a desarrollar historias con una selección de productores, escritores y directores”.
 
Aseguró que a partir de este año implementaron una estrategia 360, en donde cuentan con una idea, que se plasma en papel y ellos mismos la producen, “no se la damos a nadie más, mi equipo selecciona, de acuerdo al perfil del programa, se elige al director, el fotógrafo. No es lo mismo fotografiar fantasía, terror o dramatizados. Nosotros también llevamos la dirección de casting y eso nos hace tener el control”.
 
Finalmente, agregó que la apuesta a nivel de producción es muy alta: “Cada año vamos a incrementar el número de horas de producción y en 2023 realizaremos 204 horas, con la idea de abarcar diferentes géneros en formatos de series y unitarios”.