TELEVISIÓN

Mariane Miserda de La Red de Chile: El canal impulsó aun más el periodismo y la investigación y triplicó la cantidad de programas

16 de septiembre de 2021

Marcela Tedesco

Mariane Miserda de La Red

La Red ha experimentado un importante cambio desde que en julio de 2020 Víctor Gutiérrez asumió la Dirección Ejecutiva del canal. El foco se ha puesto en impulsar aun más el periodismo y la investigación —con figuras locales destacadas como Mónica González, Alejandra Matus o Mauricio Weibel— y en sumar nuevas producciones con las que casi han triplicado el número de programas en pantalla.

“El gran cambio que ha experimentado nuestro canal, desde la llegada de Víctor, es definir que la libertad de expresión y los contenidos son lo que debemos proteger al momento de hacer TV. Dar espacio a quienes no han tenido la oportunidad de ser escuchados y entender que el país y el mundo no son los mismos, es nuestra responsabilidad como medio. La Red no solo cambió, abrió los ojos y es precisamente por eso que La Red es el lugar donde la invitación es a cambiar juntos” aseguró Mariane Miserda, productora ejecutiva de La Red.

Agregó que el canal se ha hecho cargo hace bastante tiempo de los cambios que ha experimentado Chile, incluso antes del estallido social de octubre de 2019. Programas como Hola Chile o Mentiras verdaderas han venido mostrando la realidad social actual.

Recientemente emitieron La batalla de Chile, documental premiado en el mundo que en Chile nadie se había atrevido a emitir. “Hemos saldado una deuda que tenía la industria audiovisual de Chile (televisión local, salas de cine y plataformas de streaming) con uno de los realizadores fílmicos más importantes del mundo, Patricio Guzmán”. Gracias al documental (trilogía que relata el primer año del gobierno de Salvador Allende), La Red fue trending topic durante cinco días en incluso fue tendencia a nivel mundial.

Además, La Red cuenta el primer programa de LGBTIQA+ de la TV abierta (titulado Las gansas), tiene en su staff a una periodista mapuche (Paula Huenchumil) y hace dos semanas estrenaron Chilezuela, un programa conducido por tres venezolanos radicados en Chile que ofrece un espacio de encuentro y ayuda quienes han llegado al país en busca de nuevas oportunidades.