TELEVISIÓN

No contar con seguros contra covid-19 limita a producciones grandes el regreso al set: Marco Polo Constandse de Filmadora

13 de julio de 2020

Aliana González

Marco Polo Constandse 20

Marco Polo Constandse, socio y fundador de la productora mexicana Filmadora, afirma que un problema serio para producciones grandes es la ausencia de un seguro que garantice el pago de días caídos en caso de tener que parar por contagio de covid-19.

Afirma que para la producción de un comercial que ocupe pocos días o, incluso, en producciones de telenovelas que tiene sus foros y en el que la mayoría de los costos son parte de una nómina fija, es más tolerable parar en caso de un brote. Pero no así para productoras independientes.

“Es un riesgo enorme que además de tener un 25% más por protocolos en costos, tener que parar por tres semanas si tenemos cinco o más personas contagiadas, sin un seguro que cubra los días caídos, en los que hay que pagar sueldos, locaciones, bodegas, etc. Solo de la mano de compañías sólidas como Netflix, Amazon, Apple, que quieran tomar el riesgo de esta posibilidad de parar, más el 25% de incremento del costo por protocolos, podría ser posible. Esto puede inflar los presupuestos un 50%” dijo.

El otro tema complicado es legal-laboral: el tener que someter a interrogatorios al personal a ser contratado sobre su historial médico, y decidir si se contrata o no según estos criterios. “Puede ser entendido como discriminación, pero al mismo tiempo es un riesgo muy grande que toma la casa productora de la mano con el canal, la plataforma o el distribuidor, si no hay seguros cubriendo al 100% el riesgo de contagio por pandemia” afirmó.