Primera Plana


Rosy Ocampo

Rosy Ocampo de Televisa en #PRODUprimetime: Franquicia Vencer en preparación de cuarta y quinta temporadas y todas disponibles al mercado mundial

14 de julio de 2021

La franquicia Vencer, ya con tres entregas, y todas probadas con mucho éxito en México por Las Estrellas y en EE UU por Univisión, continuará con una cuarta y hasta otra quinta ya en preparación, y todas disponibles para el mercado internacional. La información fue dada por su propia creadora, Rosy Ocampo, de Televisa, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

SIEMPRE MUJERES
Vencer es siempre protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades. Toca diferentes temas inherentes a las mujeres, como la violencia de género, el embarazo adolescente, y hasta el linchamiento digital o ciberacoso (cyberbullying). Combina el entretenimiento con el compromiso social. Igualmente, mezcla el formato de telenovela con el de las series. “Creo que ahora todo el foco está en las mujeres, protagonistas fuertes, y temáticas emergentes” dijo Rosy, subrayando que eran historias originales, creadas por su propio equipo luego de ser bien investigadas, y están siendo vistas por millones de personas en México y EE UU.

LÍDER EN INNOVACIÓN
“Hoy tengo el honor de estar con una líder mexicana con más de 30 años de experiencia como productora ejecutiva y showrunner. Es una de las más destacadas en México y su nombre trasciende fronteras por su creatividad e innovación. Pionera en programación infantil, con muchos éxitos como El diario de Daniela; pionera también en contenido transmedia. Ha renovado el género de la telenovela, y ha batido récords históricos de audiencia. Ha sido de las más altas ejecutivas de Televisa, y hoy en día vuelve a ser noticia porque ha generado una franquicia con valor mundial. Y en definitiva ella es la gran Rosy Ocampo, desde Ciudad de México” así fue presentada por Ríchard.

ATRAE A MILLONES
Vencer el miedo se ubicó como la emisión más vista en su barra de horario, al registrar 3,1 millones de personas, de acuerdo a datos de Nielsen IBOPE México”. “Vencer el desamor se ha mantenido en el tope del horario estelar desde su estreno en Las Estrellas. En la semana del 7 al 11 de diciembre consolidó su posición en los tres principales segmentos al promediar 3,54 millones entre Televidentes Totales (P4+), 1,37 millones de Amas de casa...”. “Durante la temporada 2020-2021, Univisión ofreció el drama #1, Vencer el desamor”. “La primera emisión de Vencer el pasado, tercera entrega de la franquicia Vencer, transmitida de lunes a viernes en el horario de las 8:30pm de Las Estrellas, registró más de 3,3 millones de personas totales en su debut, según datos de Nielsen IBOPE México”. Estos han sido algunos de los titulares publicados por PRODU desde principios del 2020 sobre el desempeño de esta franquicia.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA
Con este éxito, Rosy vuelve a hacer historia, denominador que la ha acompañado a lo largo de su trayectoria. “Si algo ha marcado mi carrera, es justamente la parte de la innovación. Siempre ir adelante, siempre ir cambiando. Sabemos que el género de la telenovela en un momento se pensó que había muerto, que ya no estaba vigente, pero hoy está más vigente que nunca. El género se ha ido transformando, se ha ido recreando, incluso, atrae a audiencias nuevas, no solo por TV abierta sino también por las plataformas de streaming. Sabemos que en esas plataformas de streaming los números más importantes tienen que ver con formatos parecidos a la telenovela, si no es que son telenovelas”.

INVESTIGACIÓN
Continuó: “Pensando en qué más se podía hacer, y viendo qué está pasando con las series, cómo se han innovado, las secuelas, pensé que una forma de innovar era haciendo una antología de telenovelas en donde tuviéramos el mismo universo, aunque cada una tuviera cuatro protagonistas. Creo que soy una de las productoras más estructuradas; trabajo de la mano con los investigadores todo el tiempo. Para mí es fundamental ver lo que está haciendo la audiencia, qué le gusta y qué no, para crear así, primero, un producto de entretenimiento, pero además con perfil social”.

ESTRUCTURA NOVEDOSA
Rosy explicó la estructura narrativa que emplea: “Cada una de las telenovelas Vencer es una historia de 80 a 85 capítulos; hay cuatro protagonistas femeninas que tienen que vencer un obstáculo que la vida les pone, y cada episodio, a pesar de que va avanzando en la parte cronológica, es temático, se habla de un tema en particular. Arrancamos con un flashback que nos cuenta algo que no conocemos, y cada capítulo inicia y termina con una reflexión sobre lo que sucedió en esa entrega. Todo es entretenimiento, es importante comentarlo. Sin embargo, al final hay una cápsula que la llamamos el epílogo, donde el actor, ya no como personaje sino como actor, le habla a la cámara reflexionando sobre el tema que se cubrió ese día. Además, proporciona una serie de números telefónicos para recibir atención gratuita, o un sitio web sobre ese tema en particular”.

RITMO RÁPIDO
De la similitud a las series, expresó: “Vamos mucho más rápido que cualquier novela, es un ritmo de serie, es un ritmo rápido donde las cosas suceden. Hay personajes de las anteriores entregas (Vencer el miedo, Vencer el desamor) que se incorporan a la tercera, Vencer el pasado, y tienen interacción con los personajes que están al aire. Son telenovelas originales, telenovelas que se están creando en el día de hoy, con un ritmo muy rápido. Además, nuestros escritores, día a día, están muy vigentes viendo lo que la audiencia está escuchando, leyendo; viendo qué es lo que les gusta y con base en eso, se incorpora como parte de la temática de la novela. Hacemos una investigación previa para estudiar el tema, y posteriormente, una vez exhibido, hacemos otra que la llamamos investigación de impacto para ver si tuvo algún tipo de efecto social”.

2022
Ríchard: ¿Y habrá más Vencer, quinta, sexta, séptima?
"Sí, la cuarta la estamos preparando porque es un producto de TV que tiene una labor previa enorme que se tiene que hacer. Sin embargo, los resultados nos dirán si la audiencia quiere seguir viendo más historias de Vencer. En el mismo Hollywood, que es quien rige y nos va abriendo caminos, vemos que las protagonistas femeninas fuertes son ahora lo que quiere ver nuestra audiencia; por eso no es una excepción Vencer. Estamos en esta primera etapa de investigación en donde vemos cuáles son las temáticas que en estos momentos pospandemia serán los temas fuertes para poder trabajar en la entrega 2022”.

TROPICALIZACIÓN
“Las mismas historias se pueden tropicalizar de una manera muy sencilla. Estamos tratando problemas globales, problemas que, desgraciadamente, nos aquejan a gran parte de los países de América Latina y a la población hispana que vive en EE UU” así se refirió a su distribución mundial.

Ver entrevista completa

14 de julio de 2021

Primera plana


https;