TELEVISIÓN

Samuel Castro y Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria: Recibiremos a la industria audiovisual de más de 36 países en Madrid

26 de septiembre de 2022

Marcela Tedesco

Samuel Castro y Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria

El evento Iberseries & Platino Industria se inicia este martes 27 en Madrid para recibir a la industria de más de 36 países en un mercado para el cine y el audiovisual. Así lo comentaron en #PRODUprimetime Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, y Samuel Castro, director de Iberseries.

EVENTO
Es un espacio para “los profesionales que se dedican a desarrollar y producir historias, a vender contenido, y todo ello en función de generar una industria en plataformas o en cine que permita acercarte a contenidos de ficción, animación o documental” asegura Castillo.

Castro acota que es una cita ineludible para todos aquellos que trabajan en el idioma español y el portugués. Este año han querido reforzar las conferencias y keynotes y tienen nuevas actividades como el Foro de Coproducción y Financiación de Series y Foro de Coproducción Platino Industria en colaboración con el Festival de San Sebastián; así como visionados en Iberscreenings, que incluirá Capítulo UNO, con nuevos contenidos seriados de habla hispana; también las secciones Próximamente, que ofrecerá un avance de contenido de series premium en español y portugués; y Segunda Ventana, mercado de compra venta de contenido finalizado en español y portugués. En los Screenings Platino Cine participarán 6 largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, terminados o en estado avanzado de WIP (work in progress), en búsqueda de distribución, agente de ventas y compradores en el mercado europeo, americano e iberoamericano, con sesiones de proyecciones y mercado.

Lo importante para Castillo es crear un espacio donde el “productor latinoamericano, de España y de Portugal, pueda encontrar las condiciones, la herramienta, los contactos, esos encuentros físicos y virtuales que te permiten sumar equipo especializado y desarrollar un proyecto de calidad profesional, con alcance internacional y con historias universales”. Agrega que Iberoamérica “es una máquina muy importante de producción de contenido hacia el mundo”.

CRECIMIENTO
Cuentan con una oferta de más de 40 charlas sobre distintos temas. Además han crecido en número. “La parte de pitch que se hace con las plataformas, este año cerramos con 12 plataformas importantes que están buscando contenidos de series y largometrajes. Recibimos más de mil proyectos que buscan una reunión, una cita para verse con los representantes de las plataformas y empezar a vender su historia” explica Castillo.

Castro agradece al Ayuntamiento de Madrid, al Gobierno regional, a la Comunidad de Madrid por su apoyo y confianza así como a la entidad pública estatal ICEX España Exportación e Inversiones, “que es, además, el que promociona y ha auspiciado esta celebración de los Iberscreenings, sección especial vinculada a la compraventa de contenido finalizado”.

LOS QUE ESTARÁN
De plataformas: “Telemundo, Sony, HBO, Amazon; instituciones como Canacine; obviamente estarán participando de Madrid la Madrid Film Office, Film Madrid y la Spain Film Commission. Tenemos profesionales que viene de la CAACI, que vienen también de Argentina, de Colombia. Hay una fuerte presencia este año de estos dos países que son en realidad gigantes en términos de producir historias y de empezar a generar contenidos bastante interesantes. Habrá grandes figuras del sector de Brasil, de Uruguay” comenta Castillo.

Castro coincide en que Iberseries & Platino Industria intenta “ser caldo de cultivo, no solamente del desarrollo, la producción y la financiación de nuevos proyectos. Por eso, desde las series siempre apostamos por esos encuentros con los fondos de inversión privados y públicos que participan en contenidos audiovisuales de una manera transfronteriza”.

ACCESO
La acreditación profesional, en su modalidad presencial o virtual, dará acceso al área de negocio online, espacio privado de matchmaking que permitirá generar una agenda personalizada de reuniones y contactos, así como acceder a las principales conferencias y contenidos en streaming hasta el 7 de octubre.

Castro señala que quieren replicar un poco una fórmula similar de presencialidad virtual para que lleguen a todas las audiencias, “pero es cierto que nosotros también este año apostamos por una presencialidad” porque quieren que Iberseries & Platino Industria sea una cita ineludible este año y los venideros.

En web están publicadas todas las conferencias y los keynotes, encuentros y presentaciones que tienen programados y confirmados, los Screenings que se realizarán y hay información sobre todos los proyectos seleccionados en los foros de coproducción y del taller de showrunners. Además de los participantes de los pitchs de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. También se pueden ver las empresas expositoras en el área de mercado y networking del evento.

Para más información consultar: www.iberseriesplatinoindustria.com

Ver entrevista completa