TELEVISIÓN

Sebastián Ortega de Telemundo: El haber ubicado la historia en una ciudad neutral y que el objeto de deseo sea un hombre ayudan al éxito de Diario de un gigoló

21 de septiembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Sebastian Ortega de Telemundo Global Studios y Juan Ponce de Telemundo Streaming Studios

Diario de un gigoló, producción de Telemundo Streaming Studios, en su segunda semana (12 al 18) sigue ubicado de segundo en el top 10 de Netflix mundial (en 57 países) entre los contenidos que no son en inglés, con más de 34,4 millones de horas vistas y entró por primera vez en el top 10 premium de EE UU sin importar el idioma.
 
“Fue un proyecto que empezó a escribirse en 2009. Pero no se terminó de concretar hasta que apareció la ventana perfecta. En este caso a partir de la integración a la familia de Telemundo cuando empezamos a elaborar y analizar potenciales proyectos que pudieran funcionar a nivel internacional, con el foco principal puesto en México, que era un objetivo importante para nosotros” relata Sebastián Ortega, VP sénior y director creativo de Telemundo Global Studios (TGS).
 
Ortega agrega que siempre supieron que la historia era fácilmente adaptable a otros mercados y gustos. Lo compartió con Juan Ponce, VP sénior y gerente general de Telemundo Streaming Studios (TSS) y su equipo. “Hubo muy buen feedback para empezar a trabajar concretamente en los libros. Cuando estábamos a punto de empezar con la preproducción, nos agarró la pandemia. Fue un desafío muy grande para nosotros porque hubo que tomar un montón de decisiones de forma virtual. Generalmente nos gusta poder hacer los castings y conocer a los actores antes de la grabación. Salvo el caso de Adriana Barraza, que no se pudo. Fue una búsqueda muy grande, sobre todo la de nuestro protagonista, ya que ese era un rol en el que no nos podíamos dar el lujo de fallar” comenta.
 
Con las fronteras cerradas, tomaron la decisión de producir en Argentina “y romper algunos paradigmas tradicionales en este tipo de cuestiones. Propusimos pensar esta historia desde un lugar más neutral, no en un lugar que pudiera ser México, pero en una ciudad representativa para el común denominador de la gente. Creo que esta también fue una de las razones por la que la serie ha sido tan bien aceptada en territorios como Brasil, Turquía, España, más allá de que estuvo primero en México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile” apuntó.
 
Ortega expresó que no solamente lograron su cometido de estar primeros en México, sino en “muchísimas partes del mundo”. La serie entró en el top ten en 45 países, territorios donde jamás pensamos que iba a ingresar, como la India, Rumania, Croacia y Turquía, que es la capital de las telenovelas de este género. Poder estar todavía ahí en el primer puesto nos da la clara señal de que un público tan experto como el turco, supo valorar el trabajo que habíamos logrado”.
 
Para Ortega otra razón de que este contenido se haya posicionado tan bien internacionalmente es que el objeto de deseo de la historia no es una mujer, sino un hombre. “En esta ficción es el hombre el objeto de deseo, quien es manipulado, es utilizado para brindar el placer y es la mujer la que decide sobre él. Me parece que esta es una característica que le dio esa particularidad única a Diario de un gigoló” resaltó.
 
Ponce apuntó que todo se pudo hacer gracias a la calidad de talento que existe en Argentina a todo nivel. Consultado sobre si harán más producciones en Argentina ahora que tienen oficinas en Buenos Aires, destacó que Telemundo Streaming Studios presenta un modelo modular “donde mandan las historias y las buenas ideas. Vamos a buscar el mejor ambiente para poder darle el mayor auge y apoyo a la historia. Hemos hecho un trabajo para ser flexibles”.
 
Para finalizar, Ponce dijo que vienen varios proyectos: uno para Netflix próximamente, otro para Amazon, Catedrales para HBO Max, y Disney se sumará a los clientes con otra producción. “Además, se está preparando una joya de proyecto para el mercado anglo y estamos metiendo todos los recursos para entrar en ese mercado”.