TECNOLOGÍA

Erandi Arredondo de Ateme: Kyron es la herramienta que cumple con todos los requerimientos para Tokio 2020

12 de agosto de 2019

Carmen Pizano

Erandi Arredondo Rohde

Para la cobertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 los requerimientos serán de transmisión en 4K y 8K, por lo que soluciones de baja latencia y alta compresión serán vitales para la cobertura. Para ello la plataforma Kyron ya está lista y probada en el mercado para procesar 4K vía satélite, indicó Erandi Arredondo, gerenta de Desarrollo de negocio de Ateme.

“Los codificadores y decodificadores de Kyron pueden procesar video 4K en solo 300 milisegundos como tiempo máximo de decodificación, que en comparación con otras marcas que llegan a tardar de 500 milisegundos hasta 1 segundo, representa la mejor opción de transmisión, pues estos son tiempos cruciales”.

Agregó que los operadores deben tener como prioridad una rápida compresión, decodificación, por lo que la empresa está desarrollando en conjunto con la organización AOMedia A (Alliance Open Media) el códec AV1, que entrega 20% más de compresión que HEVC y hasta 50% más que H264: “Con ello el ancho de banda no es una limitante”.

Para las coberturas y transmisiones en vivo a través de enlaces punto a punto, la plataforma Kyron cuenta con las interfaces necesarias para conectar desde cualquier cámara SDI/IP para realizar los enlaces satelitales con un encoder y utilizar un decoder en estudio.

Agregó que con un códec H264 podríamos llegar hasta 105 milisegundos de codificación, con ello se puede evitar el delay que normalmente se ve en un enlace directo y agregó que el plan de capex y opex es el más competitivo del mercado: “Nuestro modelo de negocio es accesible para cualquier tipo de cliente y dimensión de proyecto”.