TECNOLOGÍA

Telemedellín pasa su señal satelital a HD

2 de diciembre de 2019

Ernesto Ecarri

Telemedellin

Telemedellín inició la transmisión de su señal vía satélite en HD aprovechando la tecnología de codificación H.265 que le garantiza el uso del mismo ancho de banda bajo una definición más alta.

Carlos Duque, director Técnico de Telemedellín, explica: “Desde comienzos del año estábamos analizando pasar la señal satelital de SD a HD, pero conservando el mismo ancho de banda del satélite. Revisamos la tecnología de H.265 que nos daba un ahorro del 50% del ancho de banda”.

“Se hizo la consulta con el operador satelital SES que lo consideró viable. Nos manifestó que seríamos de los primeros canales de la región en hacer este cambio. Hoy casi todo el mundo está trabajando en H.264. Arrancamos el proceso con un encoder MediaKind (antiguamente Ericsson) con el que hemos tenido muy buenos resultados en el pasado”.

“Desde este 2 de diciembre hicimos el cambio de la señal satelital con unos excelentes resultados de calidad y la estabilidad. Estamos haciendo el cambio con los operadores para que dispongan de la señal en HD. Muchos cuentan con sistemas en HD e incluirán esta señal en sus parrillas. Comenzamos el cambio de las cabeceras de los más de 250 operadores de cable para que puedan contar con la señal en HD bajo la codificación H.265”.

“Este es un cambio importante. Seguimos siendo innovadores y pioneros en la adopción de nuevos estándares y tecnologías. Por el tema de los ahorros en los anchos de banda veremos este cambio de manera más frecuente”.