TECNOLOGÍA

Fernando Manfrini de Grass Galley: GV Stratus es un camino gradual hacia la producción basada en la nube

16 de junio de 2022

Alfredo Yánez

Fernando Manfrini Grass Valley

Con los consumidores exigiendo más contenido, con mayor rapidez y en más plataformas, y con el aumento constante del costo de creación de ese contenido, las emisoras en América Latina están recurriendo a GV Stratus y GV Media Universe de Grass Valley.

GV Media Universe es una comunidad conectada de aplicaciones y servicios que está cambiando tanto las operaciones como la rentabilidad de la producción de medios.

GV Stratus gestiona eficientemente todo el proceso de creación y entrega de contenidos a través de múltiples plataformas de medios digitales, ofreciendo la capacidad de manejar el creciente volumen de contenido generado por los usuarios (UGC) y de integrarse con las plataformas de redes sociales más populares.

Fernando Manfrini, de Grass Valley, explicó que “En México, en los últimos cinco años, muchas emisoras luego de una cuidadosa evaluación de las soluciones disponibles en el mercado han elegido el GV Stratus, aumentando significativamente nuestra base instalada, consolidando y reforzando la calidad y beneficios de la solución”.

Canal Once implementó GV Stratus para noticias y eventos especiales.

Canal Once fue uno de los primeros usuarios de la solución de noticias Aurora de Grass Valley. Todos sus flujos de trabajo se basan en una arquitectura Grass Valley. Cuando llegó el momento de actualizar su sistema de noticias, evaluaron todas las opciones del mercado, pero solo Grass Valley pudo cumplir con sus requisitos para generar un gran volumen de contenido de video con un flujo de trabajo que ya era familiar para sus operadores.

Canal Once aumentó la cantidad de clientes GV Stratus de alta y baja resolución, y de editores en línea, lo que le permitió aumentar considerablemente la cantidad de contenido de video generado, y ampliar su capacidad de almacenamiento a miles de horas de medios en línea.

Noticias, documentales y magazines en Canal 22

Con GV Stratus, Canal 22 tiene ahora una solución de producción de noticias más rápida, y el número de errores operativos y fallas durante la emisión se ha reducido a cero. Con la migración completa a flujos de trabajo HD, ahora pueden archivar una gran cantidad de material que nunca fue catalogado o gestionado y tener un sistema de producción de noticias rápido y fácil.

Automatización en Canal 21

Durante los últimos siete años, Canal 21 produjo contenido con equipos sencillos y flujos de trabajo manuales. Después de una migración completa a HD y la adopción de GV Stratus como su principal sistema de producción de noticias, han automatizado todos sus flujos de trabajo y han aumentado considerablemente la velocidad y la eficiencia de sus producciones.

Canal Judicial

Con GV Stratus, el Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora tiene una integración total con otras estaciones públicas.
Gracias a la migración completa a flujos de trabajo en HD, ahora pueden catalogar y archivar una gran cantidad de material que no fue gestionado durante años, obteniendo las ventajas de una solución de producción rápida y fácil de usar.

Cuando Fox Sports necesitó aumentar la velocidad de producción de sus contenidos deportivos, recurrió a GV Stratus, añadiendo más clientes NLE, más canales de ingesta, canales de emisión adicionales e integración de archivos. No solo fueron capaces de producir más contenido de manera más eficiente, sino que han reducido en un 100% los errores operativos y las fallas al aire.

Milenio CDMX actualizó su sistema de producción de video y gestión de contenidos para programas de noticias y magazines a un entorno virtualizado. Su nueva arquitectura basada en GV Stratus les permitió construir el sistema de producción de video y gestión de contenidos basado en los requisitos de IT y broadcast de Multimedios y Milenio: fácil despliegue, operación rápida, flujos de trabajo automatizados y gran planificación de recuperación de desastres.

Multimedios Monterrey y CDMX producen programas de noticias y magazines con 20 horas diarias de producciones en vivo. Realizaron la actualización de su antiguo sistema Stratus a un entorno virtualizado para su sistema de producción de video y gestión de contenidos utilizando servidores COTS y almacenamiento.

La cadena mexicana Grupo Multimedios amplió significativamente su inversión en tecnología y soluciones de producción de Grass Valley, consolidando la estrecha colaboración entre ambas empresas. La actualización de su sistema GV Stratus a un entorno virtualizado les permitió mejorar la eficiencia y ampliar sus operaciones e instalaciones aumentando la cantidad y calidad de la creación de contenidos en todo México y el suroeste de Estados Unidos. De este modo, Multimedios se convirtió en la primera emisora de México con una solución de integración, ingesta, emisión y distribución de medios completamente virtualizada.

Multimedios tiene planeado conectar GV Stratus a GV AMPP y mejorar la colaboración entre los equipos compartiendo el contenido entre sus sedes.
Con el lanzamiento del sistema de gestión de activos basado en nube de Grass Valley, AMPP Asset Management y AMPP Connected Stratus, los usuarios tienen ahora acceso al contenido en múltiples locales y equipos utilizando la capacidad de la nube para compartir contenido. Además, AMPP ofrece a los periodistas acceso a un editor completo basado en la web al que se puede acceder desde cualquier lugar, en cualquier ordenador, y funciona con proxies para que la edición de las noticias pueda realizarse tanto en campo como en casa por el periodista o por un editor remoto en otro lugar. Al tratarse de un sistema basado en la nube, AMPP Asset Management se comercializa como suscripción, lo que permite a las emisoras gestionar más fácilmente los gastos y hacer un seguimiento del costo de creación de nuevos contenidos. AMPP Connected Stratus constituye un camino gradual hacia la producción basada en la nube para las emisoras que tienen una inversión importante en una solución GV Stratus on-premise, pero que desean aprovechar las ventajas de la edición remota, el contenido compartido o la recuperación de desastres basada en la nube.