TECNOLOGÍA

Roger Deakins viajó al gran formato ARRI

10 de febrero de 2020

Alfredo Yánez

Roger Deakins

Roger Deakins es un usuario profesional de equipos de cámaras ARRI. Comenzó con el ARRIFLEX 35BL 4 en la década de 1980, pasó al ARRIFLEX 535 B en la década de 1990, ARRICAM en la década de 2000, e hizo la transición a lo digital con ALEXA en la década de 2010. Su última película, la reciente ganadora del Oscar1917, marca otra progresión significativa; es la primera incursión de Deakins en la cinematografía de gran formato.
 
Pensando que el formato más grande podría ser una opción interesante para 1917, Deakins disparó pruebas con el ALEXA LF. “Me sorprendió la diferencia de calidad entre un ALEXA estándar y el LF” señaló. “Si realmente lo está estudiando en una pantalla grande, es notable, la diferencia en la calidad y el roll-off, y la sutileza de los tonos. Eso fue lo que más me impactó, en realidad”.
 
Una ventaja importante del sistema de gran formato ARRI para Deakins es el rendimiento con poca luz y la falta de ruido digital. “Me impresionó, con la LF, la diferencia si disparas 1.600 o 3.200” dijo. “Sé que siempre puedes subexponer, pero debería haber algo así como una configuración de 4.800, porque es notable la calidad de la imagen. Sí, obtienes una cierta cantidad de ruido a 3.200, pero es mínimo. En una película futura, me imagino a mí mismo filmando todo en ese escenario, para tener ese pequeño ruido”.
 
Para escenas más brillantes, Deakins hizo uso de los filtros internos FSND (densidad neutra de espectro completo) del ALEXA Mini LF. Y cuando fue necesario, los complementó con filtros FSND externos a juego hechos por ARRI con el mismo vidrio y revestimientos de alta calidad.