MERCADEO

Adsmovil es fiel creyente de que la data es de las marcas

27 de octubre de 2022

Claudia Smolansky

Alejandro Leyva y Juana Giraldo de Adsmovil

El tema de la publicidad ya es un commodity, cualquier persona puede hacer publicidad dijo Alejandro Leyva, director de Tecnología y Data, Adsmovil, durante la Cumbre latinoamericana de la Economía Creativa, +CTG.  “Pero el hacer publicidad inteligentemente, es decir, a audiencias, a microsegmentos, es el siguiente paso. Las empresas cada día se llenan más de data, muchas no saben qué hacer y nosotros estamos siendo ese puente para permitirles a las empresas activar, llegarles a ese público, de una forma no invasiva y que no sature la marca”.

Leyva destacó que ante un 2023 posiblemente complicado con signos de recesión y que podría afectar a la publicidad, Adsmovil tiene una gran ventaja porque es una compañía que está altamente diversificada a nivel de mercados. “Nos hemos querido adelantar y este no es un esfuerzo que iniciamos ayer, es un esfuerzo que llevamos más de dos, tres años. Cambiamos absolutamente, más que la tecnología, la estrategia, nos enfocamos mucho en permitir a través de la plataforma de Adsmovil Personas sacar a relucir lo más importante que existe hoy en día, que es la data”.

Juana Giraldo, directora comercial de ROLA (Colombia, Centroamérica, Perú y Ecuador), Adsmovil, complementó lo dicho por Leyva asegurando que Adsmovil es un fiel creyente de que la data es de las marcas, que la data no es del medio. “Creo que al final ese debe ser el mensaje de hacia dónde queremos ir y cómo nosotros realmente podemos apoyar a las marcas más allá de entregarle un banner y mostrar una publicidad. Es cómo los ayudamos a construir todo ese ecosistema de data que las mismas marcas están empezando a darse cuenta que necesitan y que es la first party data, que se vuelve la data propia de ellos”.

Agregó que en ese sentido ya están trabajando proyectos de data con Unilever y con AB InBev. “Aquí es meterse en la minucia para entender dónde estos guardan la data, cómo la guardan, qué es lo que realmente necesitan de esa data. Tenemos más de 25 points para entregar de data” puntualizó Giraldo.

Leyva presidió la presentación “The Juanpis Live Show: Data y Publicidad”, donde se hizo acompañar del personaje de la serie de comedia colombiana homónima, representada por el actor Alejandro Riaño. “Se nos ocurrió la idea de traer a un Juanpis González para que me ayudara a mí personalmente a explicar lo que era la herramienta [de Adsmovil] a través de sus preguntas, a veces sarcásticas y con videos, pero el objetivo final era poder explicarla con casos de usos concretos, dado que el público que es gente de agencia, de marcas, de anunciantes o de medios. Creo que indudablemente, el objetivo se logró y Juanpis lo entendió”.

Se trata de una plataforma de geolocalización donde analizan más de 20 millones de Device ID de dispositivos en Colombia para entender quién es esa audiencia que está ahí.

El objetivo es perfilar esas audiencias, saber qué edad tienen, si es hombre o mujer y en qué porcentaje, qué tipo de contenido le gusta navegar a través de su móvil, a qué nivel socioeconómico pertenece esa persona. “Al final es un montón de insights que le permite a la marca entender cuál es esa audiencia, perfilar esa audiencia, entenderla antes de correr una campaña, y adicionalmente también te permite llegar a esa audiencia. Es un tema superrobusto” dijo Giraldo.

“Da muchas variables para cualquier marca, para poder segmentar mejor sus campañas, es decir, poder crear audiencias, planear cómo va a impactar esas audiencias y, muy importante, activarlas. La activación al final significa el poder de llegar con alguna publicidad digital, llámese un banner, un video o cualquier otro formato a los que hoy en día existe” completó Leyva, responsable de la creación de esta tecnología.

Adsmovil es una empresa colombiana que nació en Colombia, con más de diez años y ya operan en toda Latinoamérica, no solamente ofreciendo la posibilidad de entregar campañas, sino también de que cualquier cliente existente o potencial contacte una fuerza comercial. En EE UU cubren el mercado hispano. Además, tiene operaciones en Europa (Portugal, España y Francia) y están próximos a abrir también en el Medio Oriente, e inclusive en los países nórdicos. porque claramente vemos una oportunidad de expandir, recordemos que Adsmovil es una empresa colombiana que nació en Colombia, pero se ha adquirido un conocimiento y donde hemos identificado oportunidades en esos mercados y vamos avanzando muy positivamente para adquirir cada día mercado.