MERCADEO

Aldo Quevedo de LERMA/: Necesitamos tener la flexibilidad de las palmeras en medio de un huracán

13 de enero de 2022

Liz Unamo

Aldo Quevedo de Lerma

Para Aldo Quevedo, principal y director creativo de LERMA/, “flexibilidad” en todos los sentidos será la palabra clave del 2022.

“Empezando por el más importante, que es la forma de trabajar. Ahora mismo hay mucha tensión entre las compañías y los empleados alrededor del regreso a la oficina. Al mismo tiempo, se va a requerir de mucha flexibilidad de parte de agencias y clientes, porque las fórmulas del pasado probablemente ya no funcionen. En la búsqueda de ideas, necesitamos tener más apertura a diferentes soluciones, y ni se diga a la hora de producir esas ideas para traerlas a la vida. Como individuos, necesitamos tener la flexibilidad de las palmeras en medio de un huracán” explica.

En materia de tendencia, Quevedo apuesta por ideas que reflejen la realidad de pandemia. “La nueva manera de relacionarnos y comportarnos después (y durante, porque todavía no salimos) de la pandemia. Ideas empáticas y sorprendentes, esperaría el regreso del humor, la gente se quiere divertir”.

Año de resiliencia

El 2021 fue un año de resiliencia y aprendizaje. “A nivel personal, más que nunca este año me enseñó el poder del trabajo en equipo. Cuando un grupo está enfocado y persiguiendo la misma meta, se pueden superar los obstáculos de una mejor manera. Lo bueno fue que nos enseñó qué es lo importante y cómo mantenernos enfocados. Lo malo de este año, todos lo sabemos”.

Adelantó sobre los cambios en la agencia. “Nos mudaremos a un nuevo edificio, más grande, mejor ubicado y con muy buena vibra. Vamos a mantener la flexibilidad de trabajar desde casa de alguna manera, aunque todavía no lo tenemos resuelto totalmente. LERMA/ está en un momento importante de definición de identidad, me imagino que muchas agencias están en lo mismo. El 2022 proyecta a ser muy bueno a nivel de negocio, esperemos que sea así”.

Lo que viene

Los NFT pueden ser una gran manera de llamar la atención a una idea, pero no deberían convertirse en la idea, advierte. “Tenemos un proyecto que estamos trabajando para PRxPR que incluye una galería de NFT como un componente importante. Pero la idea es más grande que la tecnología. Como cualquier otra tecnología que ha surgido, el logro creativo consiste en incluirla dentro de un programa, teniendo sentido y que aporte a la idea”.

Entre las recomendaciones literarias, sugiere Is this Anything?, de Jerry Seinfeld. “Es un compendio de todo su trabajo desde los 70 hasta la fecha. Se puede notar el cambio en el humor del país a través de las décadas. Siempre me ha gustado su estilo de Stand Up porque está lleno de insights y observaciones, que seguramente muchos hemos tenido o vivido. Para mí, la genialidad de Seinfeld es que las devuelva a la audiencia con un ángulo seco, crítico y sorprendente”.