MERCADEO

Alex Duplan de Fuerza: La gente todavía está tratando de resolver y entender los NFT

3 de enero de 2022

Liz Unamo

Alex Duplan de Multicultural

Los cambios que se introdujeron en la industria tras el paso de la pandemia, que aún persiste, han sido clave para el rendimiento creativo de las agencias. El home office y todo el despliegue tecnológico para seguir comunicados, ha sido un factor clave de efectividad. Alex Duplan, VP/Creative director de Fuerza, en conversaciones con PRODU, explica sobre los cambios que hubo en el 2021 y lo que traen para este año.
 
“Creo que seguir trabajando remoto la mayoría del tiempo, da una paz mental a todos muy fuerte. La gente se concentra y trabaja a su ritmo y eso al final para nosotros ha sido más productivo. Cerramos el 2021 con nuevos clientes y con proyección de crecimiento para el 2022. Ya tenemos un par de propuestas para la segunda semana de enero” explica.
 
En un balance sobre lo malo y lo bueno del 2021, el creativo apunta que la sensación de peligro por el covid-19 y sus variantes detienen la inyección de capital para seguir creando. “Algo muy personal es que sigue existiendo gente que no cree en la ciencia. No le da validez. Lo bueno es que hemos aprendido a ser mejores con los demás. Se refleja en la gente que trabaja más contenta, el ambiente es mucho más positivo. Creo que estamos entendiendo mucho mejor a la humanidad y lo que necesita, y por supuesto nos dimos cuenta de la necesidad que tenemos de estar juntos”.
 
La palabra clave del 2022 será multicultural = mainstream, mientras que la tendencia en el primer trimestre será muy amplia. “Es complicado decir solo uno. Está muy segmentado. Cada espacio tiene su trend. Quizá alguna plataforma o algún algoritmo nuevo descubra algo completamente nuevo”.
 
Potenciar los NFT
 
Los tokens no fungibles, mejor conocidos como NFT en la industria, es un término de moda, pero poco explorado.La gente todavía está tratando de resolver y entender esto. Creo que existen algunos aciertos, pero también muchos fallos. La clave es la exclusividad, pero también una mirada aguda, crítica y honesta para hacer que el artículo de valor sea más que una simple ficha, producto para intercambiar. La idea de los NFT ha existido por un tiempo (cualquier cosa original, que solo haya una, como una pintura o una estampa, una botella o cualquier cosa coleccionable). La diferencia ahora es que los NFT pueden ser totalmente digitales y, por lo tanto, técnicamente no existen”.
 
Sin embargo, agrega que la educación será clave para promoverlos. “Hacer que las personas comprendan qué son, qué es el blockchain, por qué son seguros y por qué se puede confiar en ellos. Una vez que la gente entienda mejor esto y sean más aceptados, despegarán más rápido”. Añade, “pero también, la gente que los haga, solo por hacerlos, fracasará. Esto TIENE que alinearse con la cultura del emisor, del que lo pida o invente (marca). Por ejemplo, los Cardenales de San Luis fracasaron al hacer una ‛pizza digital’ de NFT. (Fue un esfuerzo individual que no aterriza en el equipo o el deporte), pero los St. Louis Blues están trabajando con nosotros y están buscando extender el arte de las máscaras para los porteros a los NFT. Eso encaja con la cultura del deporte y se extiende a algo que ya está en el juego”.
 
Qué leer
El creativo recomienda leer  “F!!K your Formula” de Brian Cross y Aaron Perlut. “Ellos son los partners de Elasticity/Fuerza y Trata sobre esta carrera que nos apasiona tanto desde un punto de vista más relajado y honesto. No es por nada, pero sí es altamente recomendable”.