MERCADEO

Alimentación y restauración, las industrias más creativas en El Sol Festival 2022

2 de junio de 2022

Liz Unamo

El Sol Festival Ceremonia

La 36 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, premió a lo mejor de la publicidad del último año el jueves 2 de junio. Profesionales de la industria de 14 países se dieron cita en el Teatro Circo Price de Madrid para disfrutar de un ciclo de conferencias a cargo de ponentes y personalidades del más alto nivel de diferentes disciplinas y áreas, y para debatir sobre la actualidad de la industria.

Las industrias de la alimentación y la restauración fueron las más premiadas, con más de la mitad de los premios entregados. Y es que las marcas que más reconocimiento han recibido este año en El Sol han sido Burger King, Corona, KFC y Madrid Fusión.

Han destacado los trabajos de agencias como We Believers, Agencia del Año del festival con un total de 28 soles (tres de los cuales han sido Gran Premios), DAVID Madrid con 28 (un Gran Premio) y Lola MullenLowe con 21.

En esta ocasión, los proyectos realizados por las agencias de Latinoamérica y del mercado hispano de EE UU han obtenido seis de los nueve Grandes Premios que concede el festival. Estos galardones han recaído en los siguientes trabajos:

Tiempos aún más confusos de DAVID Madrid para Burger King ha obtenido el gran premio en Film.

Narradores indígenas, de We Believers para AB INBEV/Corona (EE UU) ha obtenido el gran premio en Audio.

México no artificial de We Believers para Burger King (EE UU) ha obtenido el gran premio en Medios Impresos.

Bihar, elegir el mañana de LLYC para BBK (España) ha conseguido el gran premio en Exterior.

Invaluable food de Leo Burnett para Madrid Fusión ha obtenido el gran premio en Relaciones Públicas.

E-nterpreters de Fahrenheit DDB para Pilsen Callao (Perú) ha obtenido el gran premio en Innovación.

Degree Inclusive de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina) ha obtenido el gran premio en Diseño.

BETTER WITH PEPSI – MCDONALD’S – BETTER WITH PEPSI – BURGER KING – BETTER WITH PEPSI – WENDY’S”, de alma DDB para PepsiCo (EE UU), ha obtenido el gran premio en Producción.

Campeonato de pesca de We Believers para AB INBEV/Corona (EE UU) ha obtenido el gran premio en Activación y Experiencia de Marca.

Han quedado desiertos los grandes premios de Medios, Digital y Móvil, Campañas Integradas y Branded Content.

Dentro de la sección de Creatividad Transformadora, el premio especial Transformación de modelo de negocio ha sido para interaction por su trabajo From hydro to crypto para Data Center Costa Rica, y el premio Transformación de la Marca ha sido concedido a Jesús Revuelta y Mono Madrid, por su campaña De app accesible a e-commerce consciente para Wallapop.

El Sol de oro a la Mejor idea internacional ha sido para Degree Inclusive, de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina).

Por su parte, We Believers se ha coronado como Agencia del Festival y Mejor Agencia Independiente por segundo año consecutivo. Estos galardones se han otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas para las marcas como Corona y Burger King, entre otras.

El Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Gran Jurado entre todos los grandes premios, ha quedado desierto.

Pernod Ricard ha recibido el premio al Anunciante del Año. Se trata de un galardón muy especial ya que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante.

El Premio especial de la Prensa, recuperado este año por la organización del festival en colaboración con la patronal de agencias de relaciones públicas ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación), ha sido otorgado a Justino, la campaña de Navidad que Leo Burnett creó para Loterías y Apuestas del Estado en 2015.

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y Burger King ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha premiado con el Sol de Oro el trabajo La Kiricocho, realizado por estudiantes de la escuela de publicidad Zink Project.

En total, los jurados han concedido 215 galardones en las 15 secciones oficiales a concurso: 68 oros, 71 platas, 67 bronces y 9 grandes premios. El número de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente:

En Campañas Integradas se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oro, 5 plata y 1 bronce.

En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 23 premios, de los cuales 9 han sido oro, 6 plata, 7 bronce y 1 Gran Premio.

En Branded Content se han concedido 11 premios, de los cuales 5 han sido oro, 3 plata y 3 bronce.

En Digital y Móvil se han concedido 15 premios, de los cuales 4 han sido oro, 7 plata y 4 bronce.

En Relaciones Públicas se han concedido 22 premios, de los cuales 6 han sido oro, 8 plata, 7 bronce y 1

Gran Premio

En Film se han concedido 22 premios, de los cuales 4 han sido oro, 8 plata, 9 bronce y 1 Gran Premio.
En Medios se han concedido 17 premios, de los cuales 6 han sido oro, 6 plata y 5 bronce.
En Medios Impresos se han concedido 5 premios, de los cuales 1 ha sido oro, 2 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio.
En Producción se han concedido 21 premios, de los cuales 6 han sido oro, 5 plata, 9 bronce y 1 Gran Premio.
En Exterior se han concedido 13 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 5 bronce y 1 Gran Premio.
En Diseño se han concedido 13 premios, de los cuales han sido 5 oro, 4 plata, 3 bronce y 1 Gran Premio.
En Audio se han concedido 6 premios, de los cuales 2 han sido oro, 2 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio.
En Innovación se han concedido 36 premios, de los cuales han sido 11 oro, 12 plata, 12 bronce y 1 Gran Premio.
En Mejor Idea Internacional se ha concedido un oro.
En Creatividad Transformadora se han concedido dos premios especiales.

El ranking de premios por países lo ha liderado España, con 142 premios, seguido de EE UU (42 premios), Argentina (21 premios) y Perú (7 premios).

Un año más la organización quiere agradecer a sus patrocinadores, colaboradores y a las instituciones locales el apoyo recibido.