MERCADEO

Álvaro Miguel de DDB Latina: Es clave aglutinar y normalizar diversas fuentes de datos para obtener insights

31 de enero de 2017

Liz Unamo

Miguel: La capacidad creativa es el asset principal

Álvaro Miguel, chief de Transformación Digital de DDB Latina, explica que en la agencia la data es el centro de la relación con los clientes y trabajan con ellos en el desarrollo de plataformas y procesos que permiten informar la estrategia y la creación de manera más ágil y precisa. “Aglutinar y normalizar diversas fuentes de datos dentro de un mismo entorno de visualización para poder obtener insights sobre la cultura es una clave fundamental”.
 
El brief en muchos casos ya no viene del cliente, sostiene, sino de la data. Y la solución no siempre es una campaña de publicidad, sino un nuevo producto, una nueva experiencia, un nuevo servicio o incluso un nuevo negocio.
 
Comenta que cada mercado, el hispano y latinoamericano, aunque vivan realidades distintas tienen elementos comunes dentro de la cultural global. “Entender esas grandes tendencias universales y cómo la cultura local las interpreta es posiblemente uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas a día de hoy”.
 
El hispano estadounidense vive en una constante contradicción, comenta, y que las nuevas generaciones de origen latino tienen un mayor acceso a educación y una mayor capacidad de consumo, lo que a su vez conlleva una mayor integración social y un mayor sentimiento de pertenencia, permitiéndoles sentirse americanos de pleno derecho. “Pero al mismo tiempo sabe que cuenta con un elemento distintivo que generaciones anteriores intentaron dejar atrás y que en una sociedad donde la diversidad empieza a reconocerse como un valor, les hace sentirse orgullosos. Entender esa dualidad sigue siendo el gran desafío en este mercado”.