Primera Plana


Joaquín Schamber, regional media director para Latinoamérica en Initiative

Análisis de Joaquín Schamber de Initiative LatAm: Tenemos una gran responsabilidad de promover la diversidad y la inclusión

04 de julio de 2022

Hoy, no tener un punto de vista es tenerlo. Y quizás no del lado de los buenos.

¡El reciente Festival of Media Global fue muy apasionante! Participé como jurado en su más reciente edición y hubo algo que me impactó: la mayoría de los casos ganadores estaban basados en contenido de valor y relevante para las personas, trasmitiendo un mensaje mucho más profundo y con propósito que, por supuesto, los aleja del tradicional mensaje “compra mi producto”. En estos, el propósito era la base fundamental del mensaje.

Quizás lo más impactante que encontré es que aún en 2022, y a nivel global, sigamos luchando contra los estereotipos; algo que creo que ya debería estar enterrado, la diversidad debería ser la base fundamental de todas nuestras acciones. En el Festival me encontré con casos geniales que demuestran las inequidades sociales que aún enfrentan las minorías.

Nos falta mucha generación de conciencia de todos los actores del mercado publicitario. Hay algunos casos aislados que me movilizaron mucho. Incluso, hubo una categoría en la que me fue muy difícil emitir opinión. Imposible ponerme en el lugar de la mujer y entender el sufrimiento dentro del mensaje mismo. Tomo como desafío seguir trabajando para poder empatizar con las situaciones que afectan a las mujeres, porque todos tenemos un rol y una responsabilidad para ayudar a encontrar soluciones.

Por eso creo vital para toda la industria publicitaria y de medios capacitarnos en cuestiones de género, representación, diversidad, identidad, orígenes y equidad, pues como actores importantes dentro de la misma, tenemos una responsabilidad para asesorar a las marcas en impulsar cambios positivos a través de la influencia de publicidad.

Es un tema que debe estar en el top de la agenda, y todo el año, no solamente cuando estamos celebrando el mes del orgullo. Capacitarnos y entender cómo podemos desde nuestras posiciones crear ambientes de trabajo y una sociedad mucho más inclusiva y donde prime la equidad, es fundamental. Recientemente me uní a Initiative, la agencia global de medios del holding group Mediabrands, y algo que me ha gustado bastante es que aquí se tiene un gran compromiso y responsabilidad frente a la diversidad y la inclusión, por eso a nivel global educarnos es prioridad a través del programa llamado “Inclusion Matters” con una serie de entrenamientos, conversaciones y otras iniciativas.

Este tema es crucial. Debemos reflexionar sobre nuestras acciones hacia la inclusión, impulsar el liderazgo femenino en posiciones de poder en nuestra industria y reflexionar sobre cómo cada vez más actuamos en favor de la diversidad.

04 de julio de 2022

Primera plana


https;