Primera Plana


Ángela Rodríguez durante el panel

Ángela Rodríguez de ALMA: La mayoría de los latinxs se sienten 100% estadounidenses y 100% latinos

07 de agosto de 2019

Sparks & Honey realizó un panel en vivo dentro de su programa The Daily Culture Briefing junto a ALMA, titulado #Latinx’s influence on Identity, Entertainment & Healthcare. En el primer panel, enfocado en identidad, discutieron la importancia del término latinx y cómo refleja a los 58,9 millones de hispanos que viven en EE UU, el grupo étnico más joven del país, con una edad promedio de 28 años.  
 
El panel de expertos multiculturales destacó tendencias como el error que se comete al homogeneizar a los hispanos y sobre todo abordaron la evolución del lenguaje. “Latinx es un término que solo podría ser posible en EE UU y todos los diccionarios lo han aceptado, pero es una palabra que abre el debate sobre temas raciales, de discriminación, diversidad” indicó Camilo LaCruz de Sparks & Honey.
 
Remarcaron la aceptación del spanglish como parte de su identidad y la fluidez de esta nueva generación, no solo en su género e identidad sexual, sino en su lenguaje, cada vez hablan con más mezcla.
 
“Hoy esa fluidez también se ve en su identidad como latinos y americanos, muchos se sienten 100% estadounidenses y 100% latinos” dijo Ángela Rodríguez, VP de Insights Estratégicos de ALMA, una de las panelistas del programa.
 
Rodríguez sumó que es imposible hablar de la comunidad latinx sin mencionar el reciente tiroteo de El Paso. “La idea de ‘Go back to your country’ fue el discurso del perpetrador de este acto, quien denunció que los latinos están mezclando su cultura con la de EE UU y si vamos a 1700 veremos a EE UU en su nacimiento como un espacio soñado para que las culturas se mezclaran. La base de Norteamérica es la coexistencia de estas culturas así que fue muy doloroso para la comunidad, sobre todo en Texas donde la frontera está tan cerca. Es muy difícil escuchar ‘regresen a su país’ cuando este es su país”.

07 de agosto de 2019

Primera plana