MERCADEO

#AW2020- Es importante demostrar que conectarse con hispanos genera crecimiento para las marcas: Roberto Ruiz de Univisión

1 de octubre de 2020

Liz Unamo

Panel AW 2020

En el marco del Advertising Week Global, la sesión Creating Outcomes: Marketing Innovation Through Data-driven Predictions exploró cómo los especialistas en marketing están buscando activamente una solución confiable, de próxima generación, basada en datos, que ofrezca una medición de resultados ágil, económica y rápida a escala mundial.

Roberto Ruiz, EVP, Insights & Analíticas de Univision Communications, explica que es muy importante demostrar que conectarse con consumidores hispanos está generando crecimiento para las marcas. “Hemos estado haciendo mediciones y probando resultados por largo tiempo, porque en la mayoría de los casos invertir en el mercado hispano implica un incremento de cobertura para las compañías”.

Acompañado de Elaine Rodrigo, CIAO de RB; Agustín De Dios, director global de crecimiento de analíticas de Mondelēz, y Lana Busignani, EVP global de Analíticas de Nielsen, quien fungió como moderadora, Ruiz coincidió con esta última en que existe una obsesión por los resultados impulsados por datos. “Pero detrás de eso está, por ejemplo, el importante papel de la creatividad en los resultados. Big data no mata una gran idea. El hecho de que tengamos muchos datos no significa que la gente siga comprando historias y tenemos que buscar historias poderosas, y medir si la creatividad está funcionando” destacó el ejecutivo de Univisión.

Para De Dios, una organización impulsada por datos implica que tiene que medir y saber dónde se encuentra en el ahora y cuáles son sus aspiraciones, y ver la brecha entre ambas. “Entonces sabes exactamente contra qué tienes que trabajar”, dijo. Agrego que de Nielsen aprendieron “que necesitamos estar muy claros sobre cuáles referencias de KPI usamos, porque no todas nos servirán, puede ser que unas funcionen para unos y otros y eso está bien, no todos tenemos que perseguir el mismo santo grial”.