MERCADEO

Belem Rodríguez de Ogilvy México: La publicidad es el arte de combinar la creatividad con soluciones

15 de mayo de 2023

Claudia Smolansky

Belem Rodríguez de Ogivly México

Belem Rodríguez, directora creativa para Cerveza Victoria en Ogilvy México, tiene más de diez años de experiencia trabajando para marcas como Nestlé, Unilever, Miniso, Grupo Modelo (Corona, Bud Light, Pacífico, Vickys), Paramount, Motorola, DiDi, Huawei, Bonafont, Grupo Samsonite, Imcine, Spotify, Sabrosano, Nutrioli, Koleston, Sally Hansen, Vitalínea, Sidral Mundet, Toks, Torres 10, Telcel, y The Home Depot. En el marco de Bravas, iniciativa de Publicitarias México que busca darle visibilidad a las mujeres en la industria, compartió cómo ha sido su experiencia a lo largo de esta década.

“He tenido la fortuna de trabajar con líderes que admiro mucho y también de formar equipos de los que me siento orgullosa. La publicidad para mí es el arte de combinar la creatividad con soluciones. Me encanta por su variedad infinita de posibilidades, ideas, temas, marcas, soluciones y experiencias” señaló.

A su juicio, el área digital es mucho más que solo social media. “Es el punto de contacto más directo hacia los consumidores y toda la data que generamos es una gran base para construir ideas de impacto para las marcas y los usuarios. Se trata de hacer que las personas nos quieran en sus vidas y construir historias que generen conversación, muchas veces en real time, pero siempre manteniendo el craft y un gran storytelling. La única real diferencia para mí es el medio, que por supuesto debes dominar y explotar” acotó.

Asi mismo, recalcó que los creativos/as son tranductores de sentimientos. “En el mundo digital todxs contamos los nuestros: con una historia de Instagram, con los posts a los que les das like, un reto en TikTok, etc. He aprendido mucho a observar e investigar comportamientos y data. Todos los días, cada uno de nosotros se encarga de alimentar a nuestros propios algoritmos” señaló.

En ese sentido cuenta que sus fuentes de inspiración son variadas y que entre sus principales temas de interés actualmente se encuentran la inteligencia artificial, la estrategia, el diseño, la programación, el activismo, los filtros digitales y las cosas hand-made.

Para Rodríguez uno de uno de los principales retos es que el ritmo digital es acelerado. “Muchas veces el real time se vuelve un verdadero reto cuando buscas mantener el craft en todo, pero es posible si cuentas con un gran equipo” dijo.

Sobre lo que todavía falta en el mundo digital y especialmente, para que sea uno con más perspectiva de género, resalta que se obtienen resultados más interesantes cuando se rompen los estereotipos y no se ve el género como una limitante para llevar una marca.

“Los equipos de trabajo compuestos de una diversidad de personalidades, habilidades, géneros y culturas, son un disfrute absoluto. Me da mucha esperanza saber que soy una directora creativa que trabaja para una marca de cerveza en México de la mano de otras mujeres líderes muy profesionales y brillantes a quienes admiro” resaltó.

Rodríguez cuenta que estos dos años con Ceveza Victoria han sido muy enriquecedores y sobre todo destaca las campañas: Nuestra Tierra, Perreo virtual, Hijxs de la mezcla, Nuestras manos y, especialmente, las dos campañas del Día de Muertos en 2022 y 2023: Somos ofrendas vivas y El sabor del reencuentro.
 
“Con Victoria creamos películas, hablamos de insights personales, muy cercanos a la gente. Las dos campañas del Día de Muertos fueron una ofrenda para nuestros seres queridos que ya no están. Esa conexión tan personal con lo que estás creando genera resultados muy chulos. Entender el contexto social del momento en el que haces la campaña es vital para la historia que vas a contar” detalló.

Por su parte, cuenta que Perreo virtual para Cerveza Vicky fue una campaña de innovación en el uso de plataformas y las formas de crear conexiones con las personas. “Se trata de hacer publicidad que no lo parezca, sobre todo cuando tu target sea la Gen Z” opinó.

Sobre Soy María, La primera humana virtual mexicana, detalló que es un caso que demuestra que existen miles de formas de comunicar los mensajes de la marca. “Más que ser el perfil de una marca, ser un perfil que hable de lo que le interesa a tu target hace una gran diferencia en la interacción con tu consumidor” recalcó.

Finalmente, a las nuevas generaciones Rodríguez les recuerda que las buenas prácticas de la publicidad tradicional se pueden llevar al mundo digital. “Este es un medio donde lo que más se requiere es empatía, organización y una actualización constante de información de todas las fuentes posibles. Por medio de digital, convierte tu marca en un perfil que la gente quiera seguir y no un perfil invasivo. Digital es un canal de conversación e interacción, aprovéchalo para conocer a tu target y para darle voz a lo que es relevante para este”.