MERCADEO

Carlos Rojas Girao de Mediabrands México: El confinamiento nos enseñó a estar cerca aún estando a la distancia

20 de enero de 2022

Claudia Smolansky

Carlos Rojas Girao de Mediabrands Mexico

Carlos Rojas Girao, CEO de Mediabrands México, considera que la palabra clave de este 2022 es transformación. Por su parte, entre las tendencias que cree debutarán este primer trimestre del año, señaló como principal el ecommerce, el cual —resalta— se ha desarrollado y potencializado tras los hábitos de consumo por la pandemia.

“En 2022 veremos una gran aceleración de su crecimiento, los cambios acelerados en los hábitos de consumo digital, sumados a la tecnología disponible que permite la selección de audiencias personalizadas y el desarrollo de los marketplaces han llevado a un crecimiento exponencial del ecommerce en toda la región y en especial en México, que se sitúa como el mercado de más rápido crecimiento de los próximos cuatro años, según Google. Así que esperamos que durante el primer trimestre y en general durante el 2022 siga creciendo aún más, teniendo como principales atributos: la amplitud de oferta, la personalización, la automatización de compras cíclicas y la liberación de quehaceres” señaló Rojas.

Otra tendencia que Rojas Girao mencionó son las disciplinas basadas en data en las estrategias de comunicación, ya que considera que la tecnología disponible permite hacer un análisis profundo de la data para una selección de las audiencias basadas en necesidades y comportamientos, creando así, a su juicio, estrategias mucho más asertivas que conectan marcas con consumidores basadas en lo que es realmente interesante para las personas.

“Lo bueno del 2021 ha sido la recuperación de la economía a pesar de que el covid todavía sigue presente. Hemos visto una recuperación ascendente en nuestra región durante este año, esta misma razón ha traído aceleraciones importantes en distintos frentes como, por ejemplo, el ecommerce” dijo.

Por otro lado, ante el escenario creativo con los NFT, Rojas comentó que están en proceso de acercarse a las acciones de marketing. “Ya existen varios ejemplos de cómo se pueden accionar los NTF y cómo se puede aplicar en programas como CRM, eventos deportivos, etc.” señaló.

Tras la era posconfinamiento, Rojas considera que “el cambio que llegó para quedarse” es el trabajo desde casa. En su caso, comentó que la agencia se adaptó a las nuevas tendencias y a la flexibilidad que necesitaban sus equipos, trasladándose y adaptándose al trabajo remoto de manera rápida y oportuna.

“Durante el 2022 mantendremos esa flexibilidad bajo modelos híbridos asegurando los mismos niveles de servicio a nuestros clientes” comentó.

Igualmente, señaló que desde IPG Mediabrands han fortalecido su cultura colaborativa para apoyarse entre todos. “El confinamiento nos enseñó a estar cerca aún estando a la distancia y trabajamos fuertemente para estrechar los lazos con la gente, ideando soluciones y creando diferentes actividades de bienestar que nos permitieran sobrellevar el distanciamiento y fortalecer esa cultura que nos caracteriza. Esto es algo que definitivamente mantendremos y fortaleceremos en 2022” apuntó.

Finalmente, evalúa el 2021 como un año de fortalecimiento de su oferta de valor, sobre todo debido al plan estratégico que implementaron para responder a los impactos generados por la nueva ley de Publicidad y manteniéndose como aliados estratégicos de los media partners.

“En IPG Mediabrands siempre nos hemos caracterizado por tener modelos operativos altamente transparentes, así que el enfoque en nuestra compañía ha sido principalmente en la implementación de un plan de acompañamiento para nuestros clientes que les permita hacer la transición hacia los nuevos modelos de negocio; estamos seguros de ofrecerles las mejores prácticas, pues somos los líderes en esta materia y hemos ido transformando nuestras operaciones para cumplir con toda la normatividad y fortalecer los modelos que ya desde antes soportaban la transparencia” apuntó.

Rojas Giraro recomienda el libro Originals, de Adam Grant, por su visión clara en enseñar cómo generar grandes cambios con escala y con mínimos colaterales que realmente permiten la transformación.