MERCADEO

Casandra Fueyo como jurado en Effie Awards 2022: Hay que dar voz a aquellos que han sido marginados por mucho tiempo

29 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Casandra Fueyo de Citibanamex

Casandra Fueyo, vicepresidenta CX en Citibanamex, forma parte del jurado de Effie Awards 2022. Este es su primer año en esta posición, por lo que comenta que sus expectativas son campañas que apelen hacia lo emocional y aporte social.

“Las marcas deben contribuir generando valor hacia los consumidores, como parte de la responsabilidad que tienen. No solamente se trata de lograr que los consumidores accedan a productos y servicios con total conocimiento y transparencia. Se trata de que las marcas estén cada vez más conscientes de los retos, inquietudes y preocupaciones que las nuevas (o viejas) generaciones tienen que afrontar. ¿Cómo las marcas van a ayudar a estas personas a mejorar su vida, su entorno social y familiar, su entorno de salud? Aunado a este tema, esperaría ver marcas con una comunicación flexible o líquida, en la cual puedan adaptarse a la ‘normalidad’ pospandemia” expresó.

Para Fueyo, los Effie otorgan una importante visibilidad a la creatividad mexicana y al talento de trabajo en equipo. “Estos premios ayudan a que nuevos talentos puedan ser reconocidos en una industria tan competida. Los Effie tienen una reputación que es un salto de gran importancia” indicó.

Sobre la industria en México, opina que hay muchos retos aún y que las marcas deben transformar los discursos para anticiparse a las nuevas generaciones.

“Ser relevante no solo para un nicho o segmento en específico que ha estado muy golpeado tras una pandemia, sino ser lo suficientemente alentador como para dar esperanza y ánimo, sin descuidar las métricas de negocio. Creo que parte del rol de los que estamos en este negocio es contribuir con la sociedad, dar voz a aquellos que han sido marginados por mucho tiempo, flexibilizar las fronteras y ser un espacio donde estas nuevas generaciones se sientan comprendidas y escuchadas. La conciencia social, ambiental y cultural que cada vez se encuentra más embebida en los jóvenes tiene que ser escuchada y plasmada en nuestra comunicación” opinó.

Fueyo considera que para que una pieza sea ganadora en Effie debe tener elementos que incluyan una solución, es decir, que ayude a las audiencias a decidir en todos los aspectos.

“Debe fomentar los valores entre los niños y jóvenes para que continuemos construyendo una base sólida para las nuevas generaciones. Ser atrevido sin sobrepasar los límites y ayudar a crear y generar nuevas perspectivas que nos hagan cuestionar pensamientos como ‘siempre se ha hecho así’” señaló.

Finalmente, cuenta que para ella es una experiencia única ser parte del jurado y aprender de colegas talentosos. “Sus opiniones enriquecen y por tanto se genera un ambiente muy competitivo en donde, entre todos, se construyen los pilares para dar un veredicto sobre la campaña. Mi background en research así como en customer experience, me permite hablar desde un análisis de data y de comportamiento humano a través de la voz del cliente” concluyó.