MERCADEO

Colectivo Constelación: Publicistas mexicanas visibilizan la violencia de género en el país

24 de enero de 2023

Claudia Smolansky

Brava Colectivo Constelacion

En 2019, un grupo de diez publicistas, decidieron buscar un espacio independiente para investigar soluciones a distintos problemas sociales que identificaron en México y en los que consideraron podían contribuir desde lo que mejor saben hacer: crear ideas.

El objetivo de Colectivo Constelación es promover igualdad, seguridad y libertad para las mujeres mexicanas.

“Antes de la pandemia surgió la idea de crear este Colectivo, pero se activó y materializó tras el confinamiento. La impotencia de ver a las mujeres encerradas con sus agresores nos puso a pensar en ideas para ayudarlas a salir de esa situación y cómo hacerlo de una forma segura para ellas, desde un lugar donde el agresor no tuviera control” explicó Alexandra Luna, directora creativa asociada de Publicis.

Por su parte, Marcela Ángeles, Group Creative Director en Media Monks, mencionó que realizaron una acción denominada Luces de Ayuda, lo cual considera es una “representación real de la violencia que viven millones de mujeres todos los días y que no pueden pedir ayuda”.

“Decidimos llegar a ellas a través de mensajes que no podrían controlar sus agresores: proyecciones por toda la ciudad. Esta acción además de ser vista por miles de personas en tres ciudades distintas, logró salvar la vida a 80 mujeres que acudieron a la Red Nacional de Refugios después de haber visto nuestros mensajes” detalló.

Para Ángeles, el reto más grande es encontrar aliados que no solo crean en las causas, sino verdaderamente sean agentes de cambio desde sus organizaciones.

“Lo fundamental es que las personas estén dispuestas a comprometerse de fondo y que las marcas no acaben subiéndose a una tendencia o a la conmemoración de un día solo por compromiso. Es mil veces preferible que enfoquen sus esfuerzos en hacer cambios revisando políticas de diversidad, igualdad e inclusión internas, que hacer un posteo del Día de la Mujer cuando hay desigualdad o violencia en la compañía” recalcó.

En ese sentido, indicó que han encontrado marcas como Epson y organizaciones como la Red Nacional de Refugios y la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados que se han comprometido con las causas.

“Creo que como publicistas y marcas que creamos comunicación que llega a millones de personas, es importantísimo que sepamos la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para crear mensajes honestos y coherentes” apuntó.

Por su parte, para Luna, el mayor reto es crear esas ideas que generen cambio y una acción. “Ya hay muchas ideas visibilizando los problemas, que no deja de ser un tema importante, pero también necesitamos ideas que ayuden. Como decimos en el Colectivo, aunque sea un cambio pequeño dentro de tus constelaciones, ya sea familia, amigos, pero poder hacerlo real. Y viéndolo fuera del Colectivo, creo que es importante que cuando se hagan ideas de activismo en publicidad, las personas involucradas estén verdaderamente sensibilizadas con el tema, porque cada vez hay más ideas de pinkwashing que podrían estar acaparando la atención sin generar un cambio”.

Susana Dueñas, directora creativa de Media Monks, coincide y comenta que aspiran a que se sumen al colectivo empresas, marcas o personas que piensen más allá de que una idea puede ser premiada. “Cualquier tipo de apoyo se agradece y ayuda a generar un cambio, siempre y cuando esté hecha a partir de las intenciones correctas” agregó.

*Esta entrevista se hizo bajo el programa de Bravas, una iniciativa de Publicitarias.org, que busca visibilizar las ideas y trabajo de las mujeres en la industria