MERCADEO

Diana Evangelista de SPLATAM: La industria debe ser responsable e intencional con los cambios que quiere ver en la sociedad

12 de enero de 2023

Claudia Smolansky

Diana Evangelista Splatam

Diana Evangelista, Head of Social Media Marketing SPLATAM, considera que el crecmimiento no necesariamente es lineal, sino que se trata de intentar algo diferente. “Empecé como estratega en agencias, después fui estratega creativa y ahora soy brand manager” apuntó.

Su trabajo fue reconocido y está siendo impulsado por Bravas, un programa de la organización Publicitarias.org, que busca darle visibilidad a las mujeres en la industria.

Evangelista tiene 11 años de experiencia y actualmente forma parte del equipo de YouTube para la comunidad de creadores y usuarios de Latinoamérica. Previamente, trabajó para agencias como VMLY&R, DDB y Ogilvy & Mather. Desde esta posición, asevera que siempre se trata de realizar un buen trabajo para que el crecimiento se dé solo.

“El talento debe hablar por ti. Ahora sé que el crecimiento es una suma de factores que puede incluir: ser bueno en lo que haces, las personas que conoces que puedan ser facilitadores de tu crecimiento o de cierre de proyectos; y levantar la mano, hacer tu caso, postularte y no dejar que un no inicial te detenga. Me enteré muy tarde de que podía negociar mi salario de entrada. A veces por el nervio de asegurar un nuevo trabajo dije que sí a todo o pregunté poco” expresó.

Por su parte, tras trabajar con marcas como Prime Video, HBO, Kellogg’s, VW, P&G, WarnerMedia, Universal Pictures, ABinBev, Unilever, Coca-Cola, Pepsico, Visa y Nissan, ofrece ciertas recomendaciones para que los briefs tengan perspectiva de género.

“Los briefs nacen de una investigación previa, y esa investigación está centrada en retos del negocio y en los individuos. Si nosotros como individuos no nos involucramos ni somos vocales, no habrá en qué sustentar los cambios que quisiéramos ver en las marcas y en la comunicación” comenta.
 
Igualmente, recalca que como profesionales de la comunicación, la industria debe ser responsable e intencional con los cambios que quiere ver en la sociedad. “Algo que podría ayudarnos a acelerar el cambio es aprender en conjunto. Me gustaría escuchar o leer más sobre los procesos de una campaña que se lograron en este ámbito, escuchar de primera mano al equipo involucrado porque vemos lo que salió, pero es muy valioso para los equipos escuchar de otros; aprender cómo vender ideas, aprender cómo sustentarlas y cómo ejecutarlas” indicó.
 
Evangelista se ha especializado en temas de inclusión y diversidad, alcanzando una certificación. Al respecto, explica que no encontraba las palabras, casos o argumentos precisos y por ello toma la decisión de los estudios en estos tópicos.
 
“Creo que en la industria hay muchas personas que quieren cambios, pero de pronto no están en una posición que se los permita. Toca influenciar a otras personas para lograrlo. Influenciar a un equipo para cambiar un pensamiento para después ir juntos con el cliente a vender una idea es una batalla de todos los días y tiene su mérito” apuntó.
 
Finalmente, considera que el mayor crecimiento recae en disfrutar la innovación y nuevas experiencias. “Los proyectos que más disfruté fue cuando, en la conversación inicial, la posibilidad de si algo era factible era un ‛no sé’, pues no había referencias para lo que queríamos hacer. Al involucrar el uso de una nueva tecnología empezaba un proceso largo de encontrar con quién hablar, qué API podría servir, ver si algún par mío en otro lado del mundo había intentado algo similar, qué falló, qué funcionó, intentar soft launches, aprender rápido, mejorar, volver a intentar, anticipar escenarios. Hay que resolver rápido e improvisar en el camino. Improvisar siempre me divirtió” concluyó.