MERCADEO

El desafío sigue siendo el mismo, tratar de entender lo que le pasa a la gente: Silvio Caielli de the community

14 de julio de 2020

Liz Unamo

Silvio Caielli de The Community

El referente de la creatividad argentina y mercado hispano de EE UU, Silvio Caielli, fue ascendido a director creativo en the community. “Cuando me llamaron para formar parte de la agencia hace cuatro años, no lo dudé. La agencia empezó a pensar al mundo y al mercado de manera multicultural muchos años antes que la palabra se pusiera de moda. Asumir este nuevo rol en una agencia con esos valores y con el prestigioso equipo de the community me pone muy contento”.

A su juicio, en el contexto actual el desafío principal para la industria sigue siendo el mismo: tratar de entender lo que le pasa a la gente, lo que le está pasando a las marcas, y buscar una forma de unir esos extremos de manera relevante.

Sin embargo, el paso del covid-19 en el mundo ha obligado a todos los sectores a revaluar las formas de trabajar y en la industria ha sido sobre cómo generar cultura de agencia cuando ya no hay una agencia en el sentido físico. “La cultura de agencia se puede ir diluyendo de a poco si no existe ese contacto espontáneo; en the community tenemos varios puntos de contacto online: hacemos calls globales todas las semanas, happy hours, celebraciones virtuales, y mantenemos equipos en contacto todo el tiempo. Y, por último, creo que hay un desafío más grande que es el social”.

En relación con la ejecución de los pitches, Caielli apunta que la clave está en la organización. “Seguir y confiar en ese plan tanto como confiamos en nuestras ideas. Ahora que nuestro equipo está trabajando desde sus casas fijar un horario para empezar y terminar cada día es fundamental, y más en el caso de un pitch, que uno tiene una marca en la cabeza todo el tiempo. La mejor forma de hacer buen trabajo es cuidando la integridad de la gente que trabaja, y eso es lo que tratamos de hacer en nuestro equipo”.

El creativo que tiene una vasta trayectoria —que incluye premios en Cannes Lions, The One Show, The New York Festivals, Epica Awards, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Lápiz de Platino, Lápiz de Oro y Diente, así como jurado de estos dos últimos festivales— aconseja a los jóvenes que el cambio será la constante en su carrera en la industria. “Les diría que el cambio es lo único que no va a cambiar nunca, ni en nuestra profesión ni en ninguna otra. Así que hay que acostumbrarse al cambio sin miedo. Ahora es este, mañana va a ser otro. Trataría de verlo como una posibilidad para aprender algo nuevo y no como una barrera”.