MERCADEO

El marketing se enfrenta a la “peor crisis de talento de la historia”, según la WFA

28 de julio de 2022

Liz Unamo

Medias Got Talent WFA

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y la consultora MediaSense afirman que el marketing se enfrenta a la peor crisis de talento de su historia. Los datos y la analítica, el comercio electrónico y la medición encabezan la escasez de competencias, con un exceso de especialización, una formación deficiente y una mala gestión del talento.

Casi la mitad (48%) de todos los anunciantes, agencias, empresas de tecnología publicitaria y propietarios de medios de comunicación creen que el sector se enfrenta a una crisis de este tipo, con un máximo del 54% entre las agencias. El 77% de los encuestados afirma que hay una “cierta” o “gran” escasez de talento en su organización, con un máximo del 85% en los sectores de las agencias y las empresas de tecnología publicitaria, y un 81% en Estados Unidos y un 93% en APAC.

En general, el 67% de los encuestados (el 76% en APAC) cree que la escasez de talento está siendo un obstáculo importante para el crecimiento.

Los resultados proceden de 400 personas de algunos de los mayores anunciantes, agencias, plataformas de medios y empresas tecnológicas del mundo. El 81% de los encuestados son directores y los anunciantes son responsables de más de 110.000 millones de dólares de gasto anual en comunicaciones.

Los datos y la analítica se destacaron como la capacidad más importante a la que dar prioridad en los próximos dos años, con el 71% de los anunciantes y el 64% de las agencias de acuerdo, significativamente por delante del comercio electrónico/medios de comunicación al por menor, con el 53% y el 42%, respectivamente.

Matt Green, director de servicios globales de medios de comunicación de la WFA, afirma: “La crisis de talento está afectando a todas las partes de la industria y los clientes están sintiendo el pellizco dentro de sus equipos internos de medios de comunicación globales. Pero como muestra este estudio, el impacto es particularmente pronunciado en el lado de la agencia y esto está teniendo un profundo impacto en la capacidad de los clientes para ejecutar campañas a nivel mundial.

“Aunque el sector no podía prever una pandemia mundial, este estudio también identifica problemas intratables, pero más predecibles, que han tenido un impacto dramático, como la formación, la gestión del talento e incluso la percepción de falta de propósito. Es necesario abordar estos factores por la salud de todas nuestras empresas y en interés de una dinámica más fuerte entre los clientes y las agencias”.