MERCADEO

Eric Descombes de FCB México: La integración de blockchain y sus nuevos usos será la tendencia en 2022

9 de enero de 2022

Liz Unamo

Eric Descombes de FCB México

Para Eric Descombes, CEO & Partner de FCB México, en el 2022 continuará el avance tecnológico y digital. Dijo que una de las tendencias que debutarán en el primer trimestre del año en relación con la industria publicitaria será la integración de blockchain y sus nuevos usos. “Recordemos que no siempre está ligado a las criptomonedas, también a experiencias de consumidor con NFT, automatización de procesos y suministros, cumplimiento de contratos, ciberseguridad y más” dijo a PRODU.
 
En este sentido, FCB ya está desarrollando estrategias para ayudar a las marcas a entender las nuevas tendencias y potencializar los resultados a través de nuevas tecnologías, “los NFT vendrán con la creación de experiencias del consumidor definitivas, como, por ejemplo: por su costo de producción bajo, en vez de vender NFT, se pueden utilizar como un regalo posventa para crear un lazo fuerte entre las marcas y los clientes” explicó Descombres.
 
Mientras que para las empresas dijo que para este año dará sus primeros pasos el advanced manufacturing o industria 4.0, con tecnologías de automatización cada vez más avanzadas. Y en cuanto a la sociedad, la novedad será la relevancia que tomarán la salud y el bienestar con los avances en tecnología de los alimentos, salud digital y accesibilidad. Así como que “las finanzas descentralizadas y la inteligencia artificial acompañado de domótica se consolidarán”.  
 
En esta misma línea dijo que la palabra clave de 2022 es Web 3.0. “Estamos a punto de experimentar un cambio tan profundo en la manera que compramos, vendemos, nos comunicamos y entretenemos, que será comparable al que vimos hace más de 20 años con la democratización del Internet”. Recomendó a las industrias mantenerse a la vanguardia y poner foco en canales y herramientas “que podrían cambiar conceptos tan básicos como propiedad, pago y consumo debido al blockchain y el metaverso”.
 
Destacó como positivo de 2021 un fuerte crecimiento de los anunciantes regresando a hacer publicidad. Agregó que “creativamente sentimos que vamos a ver un inicio hacia un renacimiento y nuevas ideas poscovid”, pero que seguirán con mucha presión de trabajo contra bajos presupuestos.