Primera Plana


La conversación fue moderada por Mara Fernández

FePi- El poder de la empatía en la industria publicitaria

29 de octubre de 2020

Durante la primera jornada del Primer Festival Internacional de la Publicidad Independiente, FePi, Rafael Barthaburu, socio fundador y Chief Creative Officer de Sparkling; Rocío Cuadra, Chief Creative Office de Only If, y Raúl Cardós, fundador de (anónimo), participaron en el webinar Creatividad: El poder de la empatía.

La conversación fue moderada por Mara Fernández, Associate Publisher/Sr. Director U.S. Hispanic & LatAm, PRODU.

Algunas frases destacadas de la conversación:

- Rocío Cuadra: “La empatía es algo que siempre es lo que siempre hemos hecho en nuestro trabajo”.

- Rafa Barthaburu: “La principal barrera es que estamos en una industria llena de ego. Nuestro trabajo requiere ser empáticos, las marcas necesitan ser empáticas, pero vivimos en un mundo rodeado de egos. Nos cuesta mucho convencernos de hacer comunicación más enfocada en las personas y no en lo que hacen las marcas”.

- Raúl Cardos: “Una idea que no empatiza, no es una idea. Un principio fundamental para que una idea funcione es justamente ser empática. A veces tenemos un exceso de marketing, de teoría. En ese camino dejamos de lado la empatía. En el proceso de conectar marcas con seres humanos es mejor guiarse por el sentido común, por la observación. Es mejor trabajar en una industria de seres humanos y no de expertos en mercadeo”.

- Rafa Barthaburu: “Estamos en una industria que se la pasa todo el día juzgando el trabajo de otros. La principal cantidad de errores, viene de allí. No logramos separar la idea de la persona”.

- Rocío Cuadra: “Tengo alma de trainee. Como creativos hemos tenido etapas en las que nos convertimos en muy egocéntricos con las ideas. Es muy difícil separar lo que crees de la opinión de otro. Eso es falta de empatía, es algo que le digo y repito a mi equipo: jamás sacar una idea por la idea”.

- Raúl: “Me parece que en esta industria hay tanta presión que nos saca de lugar. Se nos exige, por ejemplo, un número de premios para ganar un bono y otro tipo de situaciones que nos sacan de foco, que nos vuelven apáticos. En esta industria somos muy poco empáticos entre colegas. Tenemos que aprender a valorar el trabajo de otras agencias, alegrarnos por sus éxito. En la medida en que haya mejores agencias en el mercado, el negocio será mejor para todos”.

29 de octubre de 2020

Primera plana


https;