MERCADEO

Glenda Kok de Wunderman Thompson: Es importante encontrar oportunidades para conocer al cliente

20 de septiembre de 2021

Claudia Smolansky

Glenda Kok de Wunderman Thompson

Glenda Kok, Chief of Technology Business de América Latina de Wunderman Thompson, explicó que el ecommerce no se debe limitar al acto de venta, sino también a la relación de las personas con el producto.

“Hay que pensarlo como algo más que un servicio. Pensar en marketing. Hay que tener puntos de vista estratégicos y articular canales adecuados para crear experiencias de valor para los clientes y construir relaciones a largo plazo” apuntó.

Para Kok, si el ecommerce se piensa desde el marketing, significa que el consumidor es el centro y por ello, se debe articular una experiencia entre la marca, el medio y el producto. ‟Hay que articular distintos canales como el supply chain y customer care” acotó.

Igualmente, Kok explicó que el marketing debe ser un facilitador ágil de la compañía y, a la vez, debe darle sentido a los datos e información que se obtengan de experiencias óptimas. ‟El marketing es esa idea y esa forma de ser relevante para la compañía” acotó.

En cuanto al ecommerce, considera que debe buscar estar cerca de los consumidores y generar experiencias inspiradoras para que la audiencia tenga acceso a los productos. Igualmente, resaltó que es una industria competitiva en la que cada vez se busca mejorar tiempos de entrega de servicio, al igual que cómo optimizarlos y señaló que se deben tomar en cuenta los reviews de los consumidores. Según Kok, ese feedback contribuye a generar compañías más ágiles y conectadas de forma interna.

En cuanto a recomendaciones, Kok considera que las marcas deben seleccionar los canales correctos. ‟Depende de cada producto, servicio o industria, así como el concepto de marca e imagen. Se debe buscar estar lo más presente, de la mejor forma posible, con las mejores prácticas de contenido” acotó.

Considera relevante destacar la descripción del producto y sus diferencias en relación con el ecosistema y la categoría a la que pertenece.

Kok reitera que la articulación de la información y feedback es relevante para mejorar la estrategia. ‟Es importante tratar de encontrar oportunidades para conocer al cliente” agregó.

Entre casos de éxito de Thompson mencionó la tienda virtual de MAC en Mercado Libre en Argentina. ‟Vivimos una fiesta online antes de la pandemia y se lograron objetivos pautados para tres meses en una semana. Esto cambió la forma en la que MAC abordó estrategias de venta. Fue emblemático que una tienda de lujo accedió a este concepto. Además, se demostró su éxito con un aumento de valor de la marca en 30%” describió.

Por ello, Kok explicó que desde Wunderman Thompson el foco es aprovechar la tecnología para conectar las experiencias online y offline. ‟Es un gran y lindo desafío. La tecnología es una gran herramienta para las empresas y que se puede personalizar para cada una de ellas”.