Primera Plana


Lucía Delgado y Tábata Cerezo, fundadoras de IntimAct

IntimAct es el primer colectivo de coordinación de intimidad en España y trae nuevas conversaciones al set

01 de noviembre de 2022

Como actrices, Lucía Delgado y Tábata Cerezo vivieron lo complejo que puede ser rodar escenas íntimas. A partir de esta experiencia, observaron que en España existía un vacío en la industria para abordar el tema, así que tomaron cartas en el asunto a través de su iniciativa IntimAct, el primer colectivo de coordinación de intimidad en el país.

En 2021 fueron seleccionadas para ser las representantes españolas en el programa Grow & Creative de Netflix, impartido por Safe Sets, compañía de coordinación de intimidad con base en Sudáfrica. Tras finalizar esta formación en octubre de 2021, iniciaron con IntimAct.

“Confiamos firmemente en el valor que podemos aportar a la industria audiovisual española, tanto a nivel de protección de los artistas como a la hora de representar la sexualidad en nuestras historias de una manera más auténtica. Creemos fundamental la labor de los coordinadores de intimidad, especialmente en un momento en el que está habiendo un diálogo social tan importante acerca del consentimiento y la diversidad sexual y afectiva” comunican ambas. 

En ese sentido, Delgado explica que tanto en la industria audiovisual como en el teatro hay 90% de escenas íntimas, ya sean sexuales, desnudos, un padre bañando a un hijo, una consulta ginecológica. Por ello, describe que su método de trabajo es brindar protección en lo físico, emocional y psicológico, antes, durante y después del rodaje.

“Traemos los consentimientos al entorno laboral, que definen y limitan cómo son los desnudos y cuál será la representación en la pantalla. Hay que dibujar un marco muy claro. Por ejemplo, dónde se puede tocar a la persona, de qué manera se hace. Diseñamos una coreografía que, por supuesto, sea acorde a la narrativa, ya que sabemos que estas escenas íntimas nos muestran más de los personajes y sus historias. Entonces no buscamos que sea un apéndice a parte, sino darles matices a los detalles” explicó Delgado.

A esa idea, Cerezo agregó que estas eran conversaciones que nadie quería tener, que se dejaban de lado hasta el día del set, esto significaba que la responsabilidad absoluta de estas escenas recaía en los actores y en ocasiones, terminaba en situaciones incómodas tanto para ellos como para el resto del equipo.

“Muchas veces los actores y actrices se sentían invadidos e hicieron cosas de las que actualmente se arrepienten. No debería haber una confusión con este tipo de escenas” recalcó.

Cerezo explicó que Netflix está impulsando las coordinaciones de intimidad en países que no existían y, por ejemplo, mencionó que en el mercado anglosajón esta es una figura que ha estado instalada desde hace unos años y que la recepción ha sido positiva.

“Esto es un reflexión también para los países latinos, porque a veces tenemos la sensación de que somos muy cercanos, y que el contacto físico no se piensa mucho. Queremos romper eso y mostrar lo importante que puede ser un abrazo, un beso. Hay que proteger el espacio laboral y marcar los límites, más allá de las relaciones fuera del set” apuntó Cerezo.

Hasta la fecha han trabajado para series como Élite (6.ª temporada) de Netflix, Bienvenidos a Edén, también de Netflix, Zorras, de AtresPlayer y otras plataformas como Disney e igualmente en cine independiente. Algunos directores de las producciones nacionales e internacionales con los que han trabajado son: Daniel Sánchez Arévalo, Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda, Lino Escalera, Kike Maillo, Elena Trapé, Bárbara Farré o David Victori.

01 de noviembre de 2022

Primera plana


https;