MERCADEO

Javier Campopiano de FCB México: No creo que lo social sea la mejor o única fórmula para ganar un León en Cannes

30 de mayo de 2019

Cristian Vergara

Javier Campopiano FCB

Javier Campopiano, partner y CCO de FCB México, no coincide con que la creatividad latinoamericana esté pasando por un buen momento en Cannes Lions. Según el ejecutivo “nos convertimos con los años en una caricatura de lo que nos hacía distintos: las ideas que doblaban un poco las reglas, pero con una irreverencia y unos resultados que avalaban ese approach”.

Para Campopiano todo se fue reduciendo al “caso para ganar en Cannes”. Explica que hoy muchas de esas ideas se sienten estériles y falsas. “Ojalá nos demos cuenta de que o hacemos nuestras mejores ideas para las marcas más grandes (aunque sean ONG, pero que sean de verdad y con escala) o somos irrelevantes” enfatiza.

¿Por qué el éxito de las campañas sociales? De acuerdo con Campopaino, estas son consecuencia natural de los cambios tecnológicos. “Las marcas quedaron inmersas en la misma lógica dialéctica que las personas, lo que antes no pasaba. Las marcas no conversaban con las personas. Hoy no les queda otra, y muchas marcas lo hacen voluntariamente y con alegría, muchas otras lo hacen porque sienten que no tienen alternativa”.

Las que lo hacen como en el primer caso, agrega, tienen por supuesto muchas oportunidades de ser premiadas, porque son doblemente relevantes: como marcas y como interlocutores para la gente, cuando participan de un tema que es importante o interesante para todos.

“Yo tuve la suerte de ganar muchísimos premios con campañas meramente de producto para un detergente, así que no creo que lo social sea la mejor o única fórmula para ganar un León”.