MERCADEO

Javier Osorio de fluent360: Hay una falta de talento en el mercado multicultural

4 de mayo de 2023

Liz Unamo

Javier Osorio de Fluent360

Javier Osorio, director creativo de grupo de fluent360 y líder regional del Círculo Creativo USA, reflexiona sobre los desafíos de la industria multicultural y de la importancia de los encuentros en persona. Advierte que la industria atraviesa una crisis por la falta de talento.

“Todo el mundo habla de lo difícil que es conseguir talento nuevo, especialmente en los departamentos creativos, que igual puede aplicar a otros departamentos; se trata de un juego de sillas musicales: que es la misma gente en diferentes agencias y la nueva generación de creativos latinos e hispanos se están yendo a otras industrias, incluyendo a General Market”. Agrega que la generación de relevo no tiene el “mismo impetu” que anteriores generaciones, “y que es una generación con otros valores y hay que enseñarlos a meterlos en el juego”.

Uno de los eventos relevantes que concentró a la industria hispana fue la Cumbre Anual del Hispanic Marketing Council, celebrado en Nueva York los días 26 y 27 de abril. Javier participó en el panel Hispanic Creativity beyond Casting: Listening to the Voices & Reflecting their Stories.

El panel abordó la importancia de la representación hispana en la publicidad y que debe ser algo más que un casting. Las representaciones auténticas y positivas de los latinos con argumentos orgánicos y culturalmente matizados son importantes; por eso son tan importantes los narradores diversos, tanto a nivel del cliente como de la agencia.

Se trató de una sesión desarrollada con el Círculo Creativo USA y moderada por Luis Miguel Messianu, alma Founder & Chairman/DDB McDonald’s Global Chief Creative Officer.

“Después de la pandemia estábamos todos conectados, pero separados y era hora de compartir lo que ha pasado durante estos años, porque han cambiado muchas cosas. Ahora hay más participación de agencias de General Market en el mercado multicultural y eso nos afecta” sostuvo Javier.

Retomar la presencialidad de los eventos significa reconectar, “estamos todos en el mismo juego pero separados, aunque nos comunicábamos, a través del Círculo Creativo USA he estado conectado con los teams creativos de otras agencias, y relativamente se sabe lo que está pasando, pero es bueno vernos, porque la conversación toma un nivel de profundidad distinto cuando es en persona” contó.