MERCADEO

Jessica Apellaniz, Eva Santos, Álvar Suñol y Juan Jose Posada opinan sobre el desafío creativo para 2021

9 de febrero de 2021

Cristian Vergara

Face to Face Webinar 9 Febrero 2021

Con la presencia de cuatro de los creativos más importantes de Iberoamérica, inició la temporada 2021 del FIAP Face to Face Webinar, De camino al innovation Summit 2021.

Bajo la premisa “Creativdad: El reto 2021”, Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy México; Eva Santos, Co-CCO & Founder de Delirio & Twain; Álvar Suñol, Co-President & CCO de alma DDB; y Juan Jose Posada, President & CCO de Grey Colombia, compartieron sus opiniones frente a los nuevos modelos de trabajo, la resiliencia publicitaria y el aporte de esta industria a la recuperación económica.

“La pandemia fue una etiqueta que se agregó a todos los briefs. Conforme aprendimos de la situación, pudimos resolver mejor y de manera más creativa los problemas. Ganamos rapidez: la necesidad de ser relevantes en las reuniones de Zoom” inició la conversación Jessica Pallaniz.

Ante ello, Álvar Suñol agregó: “No hay más remedio que generar nuevas dinámicas en los brainstormings. Hemos venido aprendiendo de ellas y cómo sacarles el máximo partido. Somos afortunados de tener un trabajo que se puede desarrollar de esta manera. Si bien echamos de menos muchas dinámicas relacionadas con la interacción humana, ahora aprovechamos esos pequeños silencios temporales, individuales. No dejo de pensar en cómo combinar lo mejor que teníamos antes con lo que hemos logrado ahora”.

Por su parte, Eva Santos señaló la difícil que ha sido este período para quienes se inician en la profesión. “Es una muy mala etapa para ser un júnior. Esta es una carrera que se aprende haciendo. Las reuniones son más operativas y tienen muchas interrupciones. Es necesario ponerle paciencia, pero para los directores es más complicado detectar el talento y funcionalidad” afirmó la creativa durante la charla.

A su vez, Juan José Posada añadió como anécdota el gran desafío que ha significado hacer reuniones con la cámara apagada. “No te sientes bien al hablarle a unas iniciales en la pantalla. Eso es un grado más de complejidad; no poder ver ni percibir las emociones de tus interlocutores. Ojalá podamos volver a humanizar este negocio” comentó Juan José.

Los creativos estuvieron de acuerdo en señalar que la publicidad es un motor fundamental en la recuperación económica de la región y que en ella radica la gran responsabilidad de alinear los propósitos de la marca en este nuevo contexto.

“Existen muy pocos profesionales que tengan la experiencia multisectorial que tenemos nosotros. Esto es algo que debemos seguir promoviendo que ocurra. Cuando se rompe esa cadena en la que solo es el responsable de mercadeo quien habla con los creativos y quien establece esa comunicación es directamente el agente implicado, resulta en una conversación muy fructífera para todos. Es que, ¿si no es la creatividad publicitaria la responsable de impulsar la reactivación, entonces quién?, expresó Eva Santos.

Ver FIAP Face to Face Webinar