MERCADEO

Juan Isaza de DDB México sobre el Grand Prix: Este es el resultado de un equipo diverso e incluyente

23 de junio de 2022

Claudia Smolansky

Juan Isaza y Diego Ortiz “Mimo” DDB México GP Creative Data

DDB México se llevó el primer Grand Prix para la región por su campaña Data Tienda para We Capital en Cannes Lions 2022. Para Juan Isaza, Head Strategy de DDB Latina y presidente DDB México esto forma parte de una de sus promesas cuando asumió el liderazgo hace un año y medio: ser la agencia más diversa e incluyente del país.

“En las evaluaciones internas de DDB la gente ha expresado su satisfacción en el clima organizacional. DDB México es considerada una de las agencias más diversas en la red y cuando yo comencé, esa fue mi misión. Me propuse construir la agencia más diversa e incluyende de México y los resultados se están dando. Los trabajos que han ganado premios hablan sobre la inclusión financiera de las mujeres en México y nos llevamos bronce por una campaña dedicada a la población sorda en el país” explicó.

DDB México también recibió bronce en Social & Influence por su campaña TikTok Teachers para la Federación Mexicana de Sordos A.C.

El éxito de estas campañas lo atribuye a un equipo diverso, en el que también se enfocó en tener una vicepresidencia de 50% mujeres y 50% hombres. “También queremos certificarnos como el mejor lugar LGBTQ+ para trabajar en México. Eso era parte fundamental de la esencia de transformación de la compañía” comentó.

Isaza recuerda que cuando asumió la presidencia de la agencia en México no quiso publicar un press release porque su principal foco era la transformación interna y eso “se puede empezar a ver”.

En cuanto a lo que México le ha dado expresa: “México es un país de cultura creativa, es de los países de la región con más diversidad y riqueza histórica, así como tradiciones. Es una fuente de inspiración permanente” señaló.

Millones de mujeres en México no pueden emprender porque no tienen acceso a crédito bancario. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 83 por ciento no tiene historial crediticio por lo que sus solicitudes de préstamo son rechazadas. Sin embargo, estas mujeres sí cuentan con un historial crediticio en sus comunidades: abastos, farmacias, panaderías. Así que a partir de estas cifras, nace Data Tienda con el objetivo de restaurar este historial crediticio y visibilizar a las mujeres no bancarizadas.

El impacto de la campaña se traduce en nuevas cifras: 23% de las mujeres inscritas en la plataforma Data Tienda han recibido microcréditos por parte de los bancos. Hasta el total, suman alrededor de 10.300 comportamientos crediticios con el apoyo e información de 50 mil comercios.

Por su parte, Diego Ortiz “Mimo”, vicepresidente creativo de DDB México, expresa que esto representa una gran felicidad y respalda el trabajo diario de la agencia. “Estamos felices de regresar a Cannes y que sea un evento como el que recordábamos, con increíbles ideas y variedad. Estamos agradecidos con la vida y con Dios” comentó.

Para Ortiz, Data Tienda es una idea que tuvo impacto porque se basa en un insight que refleja una realidad latinoamericana. “No es una mentira que la plata no alcanza, y que entre 80% y 90% de la población vive de comprar cosas en la tienda o abasto con la promesa de pagar después. Un insight como este no se había rescatado y eso es magia pura” concluyó.