MERCADEO

La combinación natural de talento da más soluciones creativas: Iván Calle de Zubi

31 de marzo de 2021

Liz Unamo

Ivan Calle Zubi

Iván Calle, VP Executive Creative Director de Zubi, opina que las marcas deben llegarle al público hispano reflejando su realidad, no al revés. “Cuáles son sus preocupaciones de hoy en día, buscar buenas colaboraciones o asociaciones relevantes para los latinos, usar redes sociales —donde las generaciones jóvenes están—, y tener un buen plan de medios, entre muchas cosas más”.

Parte del poder de las agencias multiculturales son las ideas, detalla. “No importa de dónde o cómo. Al final son las ideas. Creo que las agencias multiculturales tienen una combinación natural, talento de todos lados, y eso hace que las agencias tengan dentro de su cultura diferentes ángulos de ver un mismo problema o una oportunidad creativa. De por sí ya somos más incluyentes, que a mi parecer puede ser usado como una ventaja o punto de diferenciación”.

Una muestra de esas ideas es el trabajo que hizo Zubi para The CLEO Institute con Melting Florida. “Florida es uno de los territorios más expuestos a estos cambios climatológicos, con consecuencias a nivel de salud, economía, inmigración, comida, agua y biodiversidad, entre otros. Zubi nació en la Florida, y cómo no aportar algo que haga diferencia, que nos ayude a preservar nuestro estado, el país y todo lo que podamos sumar a la causa” cuenta Calle.

Uno de los mayores retos de la campaña fue la indiferencia. “El éxito fue realizar una idea no tradicional, que envolviera las cosas que vemos y experimentamos todos los días, que son de nosotros, que son del lugar donde vivimos. Hacerla personal. Y eso fue la clave, nos metimos con algunas cosas que nos importan como residentes de Florida: la fauna y sus panteras, las playas y sus reconocibles casetas de salvavidas, y lo más importante, la gente de la Florida y los seres queridos”.

La idea fue una experiencia sensorial, donde el espectador formaba parte de la activación. “Combinamos arte, ciencia y sentimientos que provocaron emociones muy fuertes”.

Florida y más allá

El impacto de la campaña superó las fronteras de Florida y alcanzó otras regiones de EE UU. “Algunos de los resultados fueron que en tan solo tres semanas obtuvimos más de cinco millones de impresiones en “earned media”, se realizaron varias conferencias de prensa y la noticia fue cubierta en más de 30 países. Además, y sin pedirlo, dos de las esculturas quedaron permanentes para su exhibición en Tampa y Orlando”.

Con respecto a la tecnología y producción de la idea trabajaron con Bob Partington, inventor, artista y director ganador de varios premios internacionales de 1st Ave Machine, y también con Indiehouse. “Tuvimos que desarrollar un material que reaccionara a temperaturas en los 90 °F, no durante una hora o un día, sino durante un período prolongado de tiempo. Eso es lo que refleja la actualidad en el clima. 2020 fue uno de los dos años más calientes en los últimos 126 años”.

Las esculturas se derritieron paulatinamente durante dos a tres semanas cada una, para demostrar progresivamente un mensaje oculto. Al final, fue una combinación de arte y ciencia que la llamamos “artivism”.