MERCADEO

La segunda fase de la iniciativa #SeguimosHablando alcanza más 349 millones de impresiones en entornos digitales

17 de diciembre de 2020

Cristian Vergara

Diego Wallachy Samantha Hernandez de Publicis

Recientemente la organización Propuesta Cívica, de la mano de Publicis México, presentó la segunda entrega de #SeguimosHablando, en la que Javier Valdez, periodista y escritor asesinado “regresó de la muerte” para exigir justicia a través de un video.

La iniciativa, como era de esperarse, logró gran impacto en la opinión pública de México y, entre otros resultados, alcanzó más de 349 millones de impresiones en entornos digitales.

“No solo se trató de cuánta atención, también de la calidad de la conversación al respecto. Más del 84% de las reacciones son positivas gracias a dos cosas: una, la tecnología usada para un propósito noble; y dos, personas sumándose a la campaña, pidiendo justicia e indagando por más información sobre cómo denunciar” subrayó Samantha Hernández, chief strategy officer de Publicis WW.

Publicis tomó el riesgo de usar tecnología deepfake —muy cuestionada en el periodismo— pero esta vez a favor de una gran causa. Según relató Diego Wallach, CCO de Publicis WW, el proceso nació del éxito de la primera fase de la campaña.

“Nos pidieron hacer una segunda fase, pero no queríamos que fuera una iniciativa más, así que nos juntamos con nuestros colegas en Publicis Letonia —expertos en deepfake—, desarrollamos una propuesta, se la presentamos a la organización y, por supuesto, a Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, quien ha estado al frente de estas iniciativas” comentó Wallach.

“No hay gremio más aguerrido que la comunidad periodística, particularmente los más independientes, quienes fueron los primeros que se sumaron a la iniciativa, no solo replicando el contenido, sino haciendo visible su punto de vista. Lo más importante era darle visibilidad a Propuesta Cívica para que los organismos gubernamentales tomen medidas con la diligencia que exige la coyuntura” concluyó Samantha Hernández.