Primera Plana


Juan Carlos Ortiz

Las ideas tienen que ser juzgadas por el contexto en el que han vivido: Juan Carlos Ortiz de DDB Latina como presidente de Jurado en Innovación en FIAP 2021

23 de febrero de 2021

FIAP lleva consigo gran parte de la historia iberoamericana. Así resume Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina, la importancia del festival y la alianza con PRODU para la edición 2021. “Están haciendo algo interesante que es volver a darle el valor y la relevancia que amerita un festival con ese nombre tan importante. Eso qué implica: que es un festival que tiene historia, que tiene eco, valor, porque las cosas no se hacen de la noche a la mañana, y ese es un festival que tiene historia”.

Ortiz como presidente del jurado de la categoría Innovación del FIAP aconseja a los participantes que los trabajos que postulen encierren parte del trayecto y relevancia del festival. “Trabajos que tengan la capacidad de marcar alguna tendencia o de marcar algún tipo de reacción humana, que así sea una sonrisa, un recuerdo, un acto inteligente, dejen un valor en la historia; algo que por lo menos sea de alguna forma representativo de la misma historia que las sociedades tienen que tener algo de valor histórico”. Agrega que se siente muy contento de “que me hayan invitado como presidente del jurado FIAP y haré mi mejor esfuerzo por encontrar esos granitos de historia, de relevancia en el trabajo”.

Opina que en el fondo un festival lo que marca es: primero, un comparativo entre las personas que sienten tener un trabajo benchmark en el mundo; y también marca un nivel de tendencia, un nivel de reto a la industria per se. “Nunca debemos creer que las cosas están hechas, hay que retarlas”.

Este año se va a reconocer la creatividad durante la pandemia, y advierte que el contexto no condiciona las ideas. “Las ideas tienen que ser juzgadas por el contexto en el que han vivido, y si vivir el covid es parte del contexto cultural, pues tiene un valor, y si en cinco años ya no está, pues será otra historia. Entonces es extraño decir que tenemos que aislar las ideas de los contextos, y covid es parte del contexto cultural, entonces tendrá que ser parte del proceso de las ideas”.

Toda industria del mundo necesita un nivel de autocrítica, no solo la publicitaria. “Entonces tener festivales publicitarios es muy importante porque marca ese techo, esa línea de autocrítica, ese nivel compartido de dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Los festivales son muy importantes para eso”.

23 de febrero de 2021 | Leer en Inglés

Primera plana


https;